El exgobernador de Hidalgo añadió que su respeto al instituto político que representó sus “causas” lo obliga “a desistir de una lucha en contra de la simulación democrática dentro del Partido Revolucionario Institucional.
Tras 40 años de militancia, el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses renunció esta tarde al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que forjó una carrera política –inicialmente bajo la mentoría del exprocurador Jesús Murillo Karam– en la que sumó, además de la titularidad del poder Ejecutivo estatal, los cargos de alcalde de Pachuca, diputado federal y senador, entre otros.
“Hoy no hay espacio para quienes queremos aportar desde una perspectiva crítica que construya”, afirmó Fayad en la carta de renuncia que envió este día al despacho de presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, aunque la misiva va dirigida al CEN de su ahora expartido. Asimismo, añadió que su respeto al instituto político que representó sus “causas” lo obliga “a desistir de una lucha en contra de la simulación democrática dentro del PRI”.
“Alguien que ha dedicado dos de cada tres días de su vida a las causas priistas, quiero comunicarles una de las decisiones más importantes de mi vida, pues hoy hago un alto en el camino e inicio un nuevo rumbo. Hoy con profundo orgullo y satisfacción de los resultados entregados en cada candidatura que se me confió y con la mayor votación que haya tenido un priista en todas las responsabilidades conferidas a lo largo de la historia, hago pública la solicitud de renuncia a mi militancia partidista”, refirió el exgobernador, quien, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador, es una de sus alternativas para fungir como embajador en Israel.
En el pasado proceso electoral local, Fayad y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se confrontaron públicamente tras la designación –vía el Partido Acción Nacional (PAN)– de Carolina Viggiano Austria como candidata de la alianza que de igual manera integró el PRD.
El entonces gobernador lo acusó de violar los estatutos para la nominación, que, demandaba, fuera a través del CDE, en el que tenía mayoría de delegados más control directivo. Moreno Cárdenas le respondió que él buscaba imponer a un candidato destinado a perder, su exsecretario de la Política Pública y actual alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, además de sugerir que se había “entregado de rodillas” al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a través de una supuesta entrega pactada de la gubernatura.
“Su deslealtad con el priismo que lo llevó al poder quedó evidenciada al entregarse de rodillas con el gobierno de Morena”, le dijo Moreno, mientras que el ahí mandatario le replicó que esa designación mediante el PAN era uno de los “muchos agravios” que su dirigencia había hecho contra el priismo.
Omar Fayad Meneses inició su carrera en la administración pública de Hidalgo en 1993 como director general del Instituto Hidalguense de Educación Básica y Normal –hoy Secretaría de Educación Pública– en el sexenio de Jesús Murillo Karam, su impulsor.
No obstante, ya en el Revolucionario Institucional, antes había fungido como director de estudios legislativos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR, ahora FGR), de 1985 a 1988.
Postulado por las siglas a las que hoy renuncia fue diputado federal (2000-2003) alcalde de Pachuca (2006-2009), nuevamente legislador federal (2009-2012) y senador (2012-2016)
En su estado natal también fue procurador (1996-1998), secretario de Desarrollo Social (2005-2006), y secretario de Agricultura (2003-2005), entre los sexenios de Murillo, Manuel Ángel Núñez Soto y Miguel Osorio Chong.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁXEL CHÁVEZ.
No hay comentarios: