Trabajadores del IMSS en Veracruz se manifestaron para denunciar que en plena ola de calor, no hay aire acondicionado en hospitales.
Personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz mantienen un bloqueo en la avenida Cuauhtémoc, en la zona del puerto, para protestar por la falta de aire acondicionado en los hospitales ante la ola de calor.
Con pancartas y reclamos, familiares de pacientes también se sumaron a la manifestación pues aseguran que el calor está afectando a quienes reciben algún tipo de tratamiento.
Con un cartel que dice “Sin clima aumentan las infecciones", personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 14 del IMSS mencionaron que al no tener aire acondicionado se pone en riesgo a los pacientes, principalmente a quienes tienen heridas abiertas, pues se les expone a virus y bacterias.
Aseguran que desde hace varios años han exigido que se rehabilite el sistema de ventilación y no se ha realizado, pero con la ola de calor actual, mencionan que la situación es insoportable para pacientes, familiares y para el personal médico y de enfermería.
“En algunas áreas, en hospitalización hay poca cantidad de climas, es nada, los directivos dicen que se va a resolver dentro de tres semanas, y eso fue también hace un año, o dos años, tres años, las pancartas que teníamos las íbamos a reciclar con para que vieran que no ha cambiado nada", dijeron manifestantes a medios de comunicación.
🚨 #Veracruz 🏥 Trabajadores y familiares de pacientes del hospital del #SeguroSocial de Cuauhtémoc, en el #PuertoDeVeracruz, protestan por la falta de aire acondicionado. pic.twitter.com/oWNVk2cdyt
— César Jiménez Mtz (@cmjimenezxto) June 23, 2023
Los inconformes aseguraron que no se van a retirar hasta que haya una solución.
El pasado 15 de junio, familiares de pacientes también denunciaron las condiciones en el Hospital General del IMSS en Cosamaloapan, donde tampoco hay aire acondicionado y el calor superó los 40 grados.
A través de videos compartidos, se observa que en un cuarto hay tres pacientes y las familias instalaron sus propios ventiladores.
Tras las denuncias previas, el IMSS informó el pasado 16 de junio en una tarjeta informativa que los servicios no se han suspendido en hospitales y que “han brindado facilidades para que quienes acompañan a pacientes hospitalizados ingresen ventiladores propios como apoyo", además de que se comprometieron a realizar las reparaciones.
Los problemas con la climatización también se han reportado en el Hospital del ISSSTE y en el Hospital General de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, denunció en un video la senadora del PAN, Indira Rosales.
Ola de calor en México
La tercera ola de calor, que duró más de 20 días, terminó este jueves 22 de junio; sin embargo, en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco se prevén temperaturas de hasta 45 grados, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua la (Conagua).
La Dirección General de Epidemiología ha reportado ocho fallecimientos por la ola de calor en México; sin embargo, varias entidades investigan más muertes que podrían estar asociadas a las condiciones del clima.
En Veracruz algunas regiones superaron los 45 grados centígrados y aunque en el reporte de la Secretaría de Salud se reconocen tres fallecimientos, siendo la entidad con más casos oficiales en el país, ya se investigan hasta 13 posibles muertes a causa de las altas temperaturas.
Personal de Salud protesta en CDMX
Este mismo viernes, personal médico y de salud de alrededor de 27 hospitales tomaron las calles de la Ciudad de México, así como la carretera México-Cuernavaca, para protestar por falta de insumos y prestaciones laborales en hospitales públicos.
Las protestas también son por la falta de garantías en el proceso de basificación y homologación de salarios, ante la transferencia de servicios al IMSS-Bienestar.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) dijo que mantiene diálogo con el personal de salud para resolver dudas sobre dicho proceso de transferencia.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: