El ex consejero del Instituto Nacional Electoral Ciro Murayama Rendón advirtió que el proceso de Morena para elegir candidato a la presidencia de la república podría repercutir en la propia candidatura, en razón de la antelación con la que se está llevando a cabo.
Aun cuando la Ley Electoral establece que durante los procesos para renovar la presidencia de la república y el Congreso de la Unión las precampañas inicien la tercera semana de noviembre del año previo a la elección, Morena acordó que los aspirantes que se inscriban al proceso partidista se vuelquen a la contienda interna del 19 de junio al 27 de agosto.
En entrevista con ZETA Murayama Rendón afirmó que además de contravenir a la ley y atentar contra la equidad “por pretender dar ventajas anticipadas”, Morena se perfila para incurrir en la opacidad. “Porque al hacerlo (el proceso interno) antes del período formal de precampañas (los aspirantes) no estarían rindiendo los informes de precampaña que son obligatorios”, indicó.
Opinó que con semejante antelación “lo que está diciendo Morena es que ellos van a usar dinero que no va a ser revisado por el INE, porque no va a haber una rendición de cuentas en tiempo real a través del sistema integral de fiscalización como mandata la ley”.
Conforme al acuerdo aprobado por el Consejo Nacional de Morena el domingo 11 de junio, una vez que la Comisión Nacional de Encuestas aplique el sondeo con el que se definirá la candidatura, medición que será respaldada con cuatro encuestas espejo, los resultados serán dados a conocer al dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, así como a los partidos aliados el 6 de septiembre en aras de que se hagan públicos. De modo que la candidatura prácticamente quedaría definida alrededor de dos meses y medio antes de que arranquen las precampañas oficiales.
“En el pasado estas actitudes tramposas de Morena ya ha dado lugar a que se les retiren candidaturas. Son muy atrabiliarios, pero también irresponsables con ellos mismos porque si se enfrentan a una autoridad firme, esto puede tener consecuencias sobre las mismas candidaturas. Yo creo que ellos deberían actuar con más sentido democrático y con más responsabilidad, porque puede ser legítimo que busques la presidencia, sin duda, pero lo que no es legítimo es que la busquen violando la ley”, consideró Murayama Rendón.
En el proceso electoral 2020-2021 Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco se vieron impedidos de contender al amparo de Morena por las gubernaturas de Guerrero y Michoacán respectivamente a raíz de que el INE los sancionó por no haber presentado informe de gastos de precampaña.
Con motivo del acuerdo para definir la candidatura presidencial, “el INE puede dictar medidas cautelares y criterios generales y el Tribunal eventualmente puede sancionar conductas que son contrarias a la legalidad”, estimó el entrevistado. “Yo creo que cuando hay unas leyes y estas son desafiadas por actores, en este caso por actores políticos a las autoridades encargadas de salvaguardar la constitucionalidad y la legalidad de los procesos político-electorales les va a tocar hacerlas valer”, agregó.
A decir del académico “en franco desafío al orden Constitucional”, Morena pretendió, en un primer momento, “cambiar la Constitución”, con una reforma tendiente a desarticular el INE, tentativa que no procedió “porque” sus impulsores “no tuvieron los votos en el Congreso para modificar la Constitución”. Subsecuentemente, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, formuló “un plan b (en materia electoral) violatorio de la Constitución, que una vez más fue detenido por la Suprema Corte”.
Finalmente, “ya que no pudieron cambiar las reglas democráticas ahora lo que pretenden es hacerse unas reglas a modo ignorando las leyes que son de observancia general”, aseveró el ex consejero en alusión a los términos en los que se trazó el proceso interno (en el que según estableció el Consejo Nacional podrán participar Marcelo Ebrard Casaubon, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila, Claudia Sheinbaum Pardo y por parte de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello).
Murayama Rendón, mencionó que con el consabido acuerdo el partido en el poder mandó una señal de rehusarse a que se le apliquen las reglas democráticas de tal suerte que sólo sean aplicables a la oposición. “Eso nos habla de un talante autoritario muy preocupante”, sostuvo.
“Yo creo que desde hace meses ellos están violando la ley, las campañas de bardas pintadas están desde Baja California hasta Yucatán y detrás de eso hay recursos, recursos opacos de procedencia desconocida. Hay permanente proselitismo adelantado y lo único que está haciendo Morena es decir que con todo conocimiento de causa ellos adelantan el inicio de su actividad proselitista para sacar ventajas indebidas y con eso nos están haciendo conocer cuál es el bajo nivel de compromiso con la ley que les viene caracterizando desde hace tiempo”, remató.
AUTOR: EDUARDO ANDRADE URIBE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario