Por segundo día consecutivo, integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) bloquearon la autopista México-Pachuca en demanda de prestaciones laborales que, denuncian, han sido incumplidas, más la regularización de pagos y la exigencia de respeto a los derechos laborales.
Además, demandaron sancionar a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México que el jueves, durante un desalojo con uso de la fuerza de manifestantes en Periférico Norte, lesionaron a cinco profesores en una reyerta en la que emplearon escudos y toletes, mientras los docentes respondían arrojando botellas ante las patadas, empujones y puñetazos de la fuerza pública.
El cierre intermitente por manifestantes ocurrió en el kilómetro 21, a la altura de la plaza de cobro de Ecatepec, con dirección a la capital de Hidalgo, lo cual ha restringido la movilidad.
El desalojo violento del jueves ocurrió después de que el secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, anunció que habían llegado a un acuerdo con el sindicato “para suscribir a la brevedad el Convenio de Sueldo y Prestaciones 2023 y efectuar el pago la próxima semana del colateral”.
No obstante, los docentes inconformes reiteraron durante el bloqueo de este viernes el requerimiento de los montos que se adeudan, que corresponden a bonos y gratificaciones, más la petición de que los agentes que agredieron a los profesores.
El SMSEM agrupa a más de 107 mil maestros agremiados que reclaman que el gobierno de Alfredo del Mazo no depositó en la última quincena el pago por asistencia de actos cívicos y de días festivos, que corresponden casi a 3 mil pesos. Además de que tampoco ha cumplido con un aumento salarial de 8.2% que había comprometido.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁXEL CHÁVEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario