miércoles, 28 de junio de 2023

Representante de Morena acusa que el INE busca limitar actividades de sus aspirantes

Morena consideró que el proyecto de la Comisión de Quejas del INE es una “intromisión al ejercicio de las libertades del partido”.

La representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) denunció que la Comisión de Quejas y Denuncias discutirá un proyecto de propuesta para que las asambleas informativas de los aspirantes a ser candidatos presidenciales por dicho partido y aliados no sean públicos, sino reuniones privadas.

“La Comisión prejuzga al determinar el elemento subjetivo y señalar que son actos anticipados de precampaña y campaña, y al considerar que el simple hecho de realizar los recorridos en espacios públicos transciende a la ciudadanía, pues a los actos asisten militantes y simpatizantes de Morena”, señaló el Diputado Mario Llergo, representante de Morena ante el INE.
La Comisión de Quejas del INE está integrada por tres consejeros: Claudia Zavala, Rita López y Jorge Montaño, de los cuales, sólo la primera ha mostrado su intención de frenar posibles actos de precampaña en el proceso de Morena, por lo que el partido consideró que su postura “es parcial”.
“La postura de la Consejera Zavala es parcial hacia Morena al establecer, sin base alguna, que hay un proceso de selección de persona candidata a la Presidencia de la República, porque nuestra convocatoria al respecto no se ha emitido, por lo que no puede haber ventaja indebida en detrimento de otros aspirantes”, se lee en el comunicado de Morena.
Morena insistió en que el acuerdo “es una intromisión a la vida partidista de Morena para designar al coordinador de los comités y vulnera la autoorganización”.

En el resolutivo de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, el cual se prevé discutir esta tarde, “se ordena a Morena que una vez que sea notificado del presente acuerdo suspenda todos y cada uno de los actos públicos referidos como recorridos y asambleas informativas que hayan programado Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña”.

En medio de amenazas de fracturas internas, el partido Morena acordó el domingo 11 de junio definir por encuestas abiertas al candidato que competirá en las elecciones presidenciales de México el próximo año.

Hay gran expectativa en torno al proceso, puesto que algunos de los precandidatos oficialistas ya se perfilan como favoritos para suceder al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un encuentro en un hotel que marcó el arranque formal de su contienda interna, la dirigencia de Morena —la mayor fuerza política de México— aprobó realizar cinco encuestas para seleccionar al candidato presidencial, indicó a la prensa Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional del partido y Gobernador de Sonora.

Durazo dijo que las encuestas se realizarán entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre, y los resultados se darán a conocer el 6 de septiembre. Una de ellas la llevará a cabo el partido y las otras cuatro serán encuestas “espejo”, llamadas así porque serán paralelas a la de Morena. En estos cuatro sondeos, cada precandidato podrá proponer dos casas encuestadoras para realizar el ejercicio, y posteriormente la comisión de encuestas del partido elegirá por sorteo a cuatro de las firmas propuestas.

Los seis aspirantes a ser el candidato o candidata presidencial de Morena en 2024 son Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal; así como Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, estos dos últimos integrantes de los partidos Verde y del Trabajo, respectivamente, que son organizaciones aliadas a Morena.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario