viernes, 23 de junio de 2023

SCJN, “supremo poder conservador”, dice AMLO, por invalidación de “plan B”; Olga Sánchez pide autocrítica

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró, el 23 de junio de 2023, que la decisión de la mayoría de los ministros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de invalidar su “plan B” de reforma electoral, los convertía en un “supremo poder conservador”, con una actitud política de protección de delincuentes de cuello blanco.

“Yo interpreto esto más que nada como una actitud política de protección, de defensa de los intereses de una minoría rapaz y corrupta que era los que dominaba en México. El Gobierno estaba secuestrado, tomado por esa minoría”, indicó el político tabasqueño.

“Como ya no pueden dominar en el Ejecutivo, en el Legislativo esa minoría está encumbrando al Poder Judicial convirtiéndolo en un supremo poder conservador, ahí es donde se están queriendo refugiar los delincuentes de cuello blanco que tanto daño le han hecho al país”, insistió el mandatario nacional.

“Con qué autoridad moral cuestionan el procedimiento del Poder Legislativo, no tengo por qué opinar lo que hace el Poder Legislativo, pero como ciudadano les diría, no se metan en ese litigio, no caigan en esa provocación, déjenlos porque están menospreciando al pueblo, piensan que pueden hacer sus fechorías y que el pueblo no se da por enterado”, dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo en las instalaciones de la VII Región Militar de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas-, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que no haría lo mismo que el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien el 1 de diciembre de 1995, emitió un decreto para que reducir la cantidad de ministros de la SCJN, los cuales pasaron de 26 a 11, previa reforma a 20 artículos constitucionales.

Todo sucedió en 52 días, del 5 de diciembre de 1994 al 26 de enero de 1995, desde que el entonces mandatario nacional firmó la iniciativa y promulgó las reformas a 20 artículos constitucionales aprobadas previamente por senadores, diputados y la mayoría de los congresos locales.

La reforma al Poder Judicial incluyó la reducción de 26 a 11 el número de ministros integrantes de la SCJN -los cuales fueron “jubilados”, incluyendo a su presidente. Además de la creación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la incorporación de nuevos recursos -como la controversia constitucional y acciones de inconstitucionalidad-, y la imposición de un límite de 15 años para ocupar el cargo de ministro, que antes era vitalicio.

“No, porque nosotros sí respetamos la división y el equilibrio de poderes, algo que ellos no están cumpliendo. Está en una actitud de intromisión […] Es como si el Poder Legislativo decidiera enjuiciar a jueces, magistrados y ministros corruptos, tendría que aclararse si hay facultades para eso, porque qué es eso que un poder intervenga en los procesos internos de otro […] Dirán que son autónomos e independientes y si hay corrupción, existe el CJF y no tiene que intervenir el Poder legislativo”, agregó.

Asimismo, López Obrador aseguró que si tomara la misma decisión que Zedillo Ponce de León, sus adversarios pondrían “el grito en el cielo”, porque, según el mandatario nacional, “así son los conservadores, son muy hipócritas”.

“Dirían: ‘se trata de una dictadura’, no, nosotros queremos hacer realidad una auténtica democracia que no había en nuestro país, hasta 2018, cuando el pueblo dijo basta”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario