En la práctica participaron de manera conjunta efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, en uno de los centros más importantes del país, ubicado en El Saucillo, Chihuahua.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevó a cabo un ejercicio de adiestramiento en acciones de defensa exterior, seguridad nacional y seguridad pública, en el que participaron de manera conjunta efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional. Simularon una situación hipotética de guerra en la cual, una fuerza extranjera invade parte del territorio nacional.
El centro de adiestramiento más importante del país está ubicado en el municipio de El Saucillo, Chihuahua, lugar de nacimiento de los hermanos Arriola Márquez. Según el juez estadunidense Brian M. Cogan, ellos son dos de las personas que testificarán en contra del exsecretario de seguridad de México, Genaro García Luna, en el juicio llevado a cabo en una corte de Brooklyn.
Óscar Arriola Márquez es uno de los cuatro hermanos oriundos de “El Saucillo”, quienes presuntamente llegaron a tener alianzas con grandes capos de la vieja escuela como Vicente Carrillo Fuentes, Joaquín “El Chapo” Guzmán, Juan José Esparragoza y Nacho Coronel.
Los Arreola, en su tierra son conocidos como “Los Pichones”, eran transportistas, traileros, y a finales de los noventa se involucraron en el asunto de las drogas, pero su crecimiento fue notable”.
En el estado de Chihuahua, Nuevo León y Coahuila, han adquirido muchas propiedades. En Chihuahua también controlan el negocio de la carne, incluso la de exportación.
Así, en el mismo municipio, a la par que crecía y se consolidaba el Cártel de Los Pichones, crecía y se consolidaba el centro de adiestramiento más importante de las fuerzas armadas mexicanas. Creado el 1 de septiembre de 1998, el Centro cuenta con una superficie de 60,538.583 hectáreas de las 150 mil que ocupa el Campo Militar No. 42-A.
En este contexto, este 14 de junio, la Sedena llevó a cabo la demostración de capacitación de sus fuerzas de cuarta y quinta etapa
En el Centro Nacional de Adiestramiento, realizaron acciones que incluyeron un simulacro de recuperación por parte de las autoridades de una comunidad asediada por tropas extranjeras.
De manera paralela se realizó una simulada invasión de tropas extranjeras a territorio nacional, las cuales buscaban apoderarse de la Base Aérea Militar de Santa Gertrudis.
Durante una demostración con uso de fuego real, las fuerzas nacionales lograron impedir las acciones de los atacantes.
En el acto encabezado por los secretarios de Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval González, también asistió el aún jefe de la cámara de senadores, Ricardo Monreal.
Entre otros legisladores. La ausente, fue la titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, el comanda del Centro Nacional de Adiestramiento, Isaac Bravo López.
Dijo que estás misiones de adiestramiento “garantizan que se está en condiciones de cumplir las tareas asignadas, respetando en todo momento los derechos humanos y el uso de la fuerza”.
Señaló que la creación de la Guardia Nacional y la necesidad de contar con instalaciones adecuadas, la corporación se integró al adiestramiento que se imparte en este centro, y “así reforzar su capacidad en materia de seguridad pública, desarrollar capacidades para participar en la seguridad interior y en caso necesario, coadyuvar en la defensa nacional”.
En la presente administración se han adiestrado a 12 mil 332 elementos, teniendo como premisa la capacitación en materia de Derechos Humanos y la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.
El Primer escalón de adiestramiento del presente año dio inicio el 25 de mayo de 2023, en el cual se organizó la Fuerza de Tarea Conjunta “Villa”, integrada con un efectivo de 3,880 elementos del Ejército, 1,773 de la Guardia Nacional y 406 de la Fuerza Aérea Mexicana, siendo un total de 6 mil 059 elementos, 738 vehículos y 35 aeronaves, un Cuartel General para desarrollar acciones terrestres, aéreas, de logística, operaciones especiales y Guardia Nacional.
En lo correspondiente a las acciones de defensa nacional, los integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea simularon combates con fuego real contra un hipotético invasor que pretendía apoderarse de una “parte del territorio nacional con el fin premeditado de instalar su base logística y extender su acción ofensiva hacia países vecinos”.
Las fuerzas armadas nacionales emplearon piezas de artillería, vehículos blindados, unidades de infantería, caballería, aviones y helicópteros, para detener a los invasores y finalmente entregar el control de la “seguridad del territorio recuperado a la Guardia Nacional”.
En noviembre del 2008, este Centro Nacional vio incrementadas sus capacidades con la construcción de la Pista de Operaciones Urbanas Tipo 2 y para marzo del 2011, se integró a esta misma el Sistema de Adiestramiento Virtual Laser Electromecánico SAVLE, lo que elevó notablemente la calidad en la capacitación de las tropas, mediante el uso de dispositivos virtuales.
Como parte del proceso de adiestramiento se incluye la capacitación al personal militar en materia de Derechos Humanos, con la finalidad de que apliquen los principios de racionalidad y proporcionalidad, para evitar poner en riesgo la integridad física de personas inocentes y preservar en todo momento el irrestricto respeto a los Derechos Humanos.
La Secretaría de la Defensa Nacional impulsa el adiestramiento en la materia de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, enfatizando que los errores cometidos por violaciones a los Derechos Humanos no se justifican con la reparación del daño.
El adiestramiento de cuarta y quinta fase se materializa desde el año 1999 en el Centro Nacional de Adiestramiento, en el que se han adiestrado más de 100 mil personas de las diversas jerarquías, armas y especialidades de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional.
La cuarta fase “Adiestramiento de Armas Combinadas”, la realizan los mandos y estados mayores de las grandes unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para desempeñar eficientemente la concepción, la preparación y la conducción de operaciones regulares, de armas combinadas y de unidades de vuelo combinadas.
La quinta fase “Adiestramiento de Operaciones Conjuntas”, la realizan los mandos y estados mayores de las grandes unidades del Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y Armada en forma conjunta, para desempeñar la concepción, la preparación y la conducción de las operaciones de gran escala, como Operaciones Defensivas y Operaciones Ofensivas.
Sin recordar que esta zona aún es controlada por el cártel que fundaron los hermanos Arriola, el comandante del centro de Adiestramiento , Bravo López, presumió:
“Los participantes en los cursos del CNA son instruidos acerca de que el uso del arma de fuego debe ser empleada en forma gradual y progresiva para contrarrestar los efectos de las armas que utilizan los grupos de la delincuencia organizada quienes atentan contra la paz y tranquilidad de la población”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
No hay comentarios: