“El día de hoy quiero informar que he tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva el 16 de junio del presente, con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la Nación”, informó.
Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció la tarde de este lunes que tomó la decisión de separarse del cargo de forma definitiva a partir del próximo 16 de junio, ya que buscará la candidatura presidencial de Morena para las elecciones de 2024, con la finalidad de poder convertirse en la primera mujer Presidenta de México.
“El día de hoy quiero informar que he tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva el 16 de junio del presente, con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la Nación y de dar continuidad con sello propio a la gran obra de transformación iniciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, informó.
Durante una conferencia de prensa, explicó que toma la decisión porque considera que “es la única persona que estará en la encuesta que proviene de una carrera científica, y que al mismo tiempo ha participado en la lucha por los derechos del pueblo de México, las democracias, las libertades, la justicia social y ambiental, los derechos de las mujeres desde que tenía solamente 14 años”.
“He gobernado con los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo. Hasta ahora, las encuestas previas que se han realizado nos colocan en el primer lugar y estoy segura de que seguirá siendo así. De acuerdo con el Inegi, 67.5 por ciento de las y los mexicanos están muy dispuestos a tener una mujer Presidenta”, citó Sheinbaum Pardo.
En su intervención, recordó que hace un tiempo planteó que no era necesario renunciar a los cargos para participar en la encuesta que definirá quién será la o el abanderado del partido guinda el próximo año, sin embargo, señaló que “el día de ayer, el Consejo Nacional de Morena tomó una decisión” que consideró acertada: pedir como requisito a las y los aspirantes que dejen sus puestos para centrar sus esfuerzos en las campañas.
“Entiendo que por encima de todo está el proyecto de transformación y por ello respetaré todo lo que fue aprobado el día de ayer por el Consejo Nacional”, afirmó la todavía mandataria capitalina.
Posteriormente, hizo un breve recuento del periodo de cinco años que lleva al frente de la capital del país. “He tenido el privilegio de servir al pueblo de la Ciudad de México, un pueblo solidario, creativo, trabajador, alegre y que siempre sale adelante frente a cualquier adversidad. En estos casi cinco años he tenido la oportunidad de dedicar mi vida en cuerpo y alma a gobernar para todas y para todos, pero en especial para los que menos tienen”, destacó.
“Por convicción de transparencia y rendición de cuentas, les comunico que el próximo jueves 15 de junio a las 4 de la tarde realizaré un encuentro ciudadano, donde tendré la oportunidad de exponer lo realizado en la Ciudad de México en este periodo, que se llevará a cabo en el Monumento a la Revolución”, adelantó la funcionaria.
A lo largo de su mensaje, garantizó a las y los habitantes de la Ciudad de México “que se queda un equipo de Gobierno de primera, como ninguna entidad de la República lo tiene”.
“Les garantizo que con ellos y con ellas al frente, se finalizarán en los próximos meses la nueva Línea 1 del Metro, el reforzamiento de la Línea 12, el Tren Interurbano México-Toluca, la planta solar en la Central de Abasto y algunas otras obra públicas trascendentes”, enlistó.
Claudia Sheinbaum también aprovechó para agradecer el apoyo de las y los integrantes de su equipo, “que como siempre está al pie del cañón con convicción, compromiso y lealtad a un proyecto”.
“Gracias a todas y todos, y sobre todo gracias al pueblo de la Ciudad de México por permitirme servirle. Vamos ahora a un encuentro con el pueblo de México, con la convicción de que la Cuarta Transformación tendrá continuidad y de que es tiempo de las mujeres”, concluyó.
EBRARD ESPERA REGRESAR A PALACIO NACIONAL HASTA 2024
Casi a la par, Marcelo Ebrard Casaubón dijo esta tarde, al salir de Palacio Nacional, que regresará al recinto hasta octubre de 2024 para encabezar una virtual sucesión presidencial con Andrés Manuel López Obrador.
El ahora excanciller presentó formalmente su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al Presidente, a fin de buscar ser el abanderado de Morena para el proceso electoral presidencial de 2024.
Al salir de su reunión con López Obrador, vestía una playera con la leyenda: “SONRÍAN, todo va a estar bien”. En un breve mensaje a los medios de comunicación, declaró: “Yo ya no regreso a Palacio Nacional hasta octubre de 2024”.
Posteriormente, Ebrard Casaubón ofreció una conferencia de prensa en la que leyó la carta de renuncia que le entregó al mandatario mexicano, y dio a conocer que también le compartió un documento con los logros de su periodo al frente de la SRE.
Asimismo, al ser cuestionado sobre la posibilidad de no conseguir el candidatura, el excanciller respondió con seguridad que no hay “plan B”, pues confía en que ganará la encuesta de Morena. Sin embargo, unos segundos después explicó que un “plan B” sería invitar a Claudia Claudia Sheinbaum Pardo a ser su Secretaria de Gobernación.
“El plan B que tenemos es invitar a Claudia a Gobernación”, bromeó al inicio de su respuesta, pero después añadió: “No hay plan B. El plan A es ganar y vencer”.
Además, compartió cómo fue su reunión con López Obrador, quien se mostró “muy cálido, muy afectuoso como siempre”, y que además le deseó la mejor de las suertes para el proceso.
Más temprano, el exfuncionario se despidió de la Cancillería para buscar ser el abanderado de Morena rumbo al proceso electoral presidencial de 2024, y anunció que emprenderá un recorrido nacional durante los siguientes 80 días.
A través de sus redes sociales, señaló que en dicha gira tratará de priorizar más los encuentros personales que los mítines masivos, con el objetivo de escuchar y generar propuestas que le dé un seguimiento a la Cuarta Transformación.
“No voy a buscar tanto el acto masivo, cuanto el contacto con la persona. Hay que escuchar, hay que proponer, pero sobre todo escuchar, dialogar con todo México que es un país tan complejo y tan diverso”, declaró Marcelo Ebrard.
A su vez, publicó otro video desde su cuenta de Instagram, donde compartió más detalles de su mudanza, de cómo empacó sus cosas y dijo: “La dejo tal como la recibí”.
“De aquí me voy a Palacio Nacional a presentar mi renuncia para participar en la famosa encuesta que desde luego vamos a ganar”, compartió.
EL PROCESO INTERNO DE MORENA
Ayer, Morena fijó las reglas: será por encuesta la forma en que se defina quién será la o el abanderado de la candidatura a la Presidencia de México en 2024. Alrededor de las 16:20 horas del domingo, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, ofreció los detalles sobre el proceso de elección.
Durazo Montaño dio a conocer que se realizarán cinco encuestas —cuatro de casas encuestadoras propuestas por la y los aspirantes presidenciales, y una por Morena— para definir al coordinador nacional, las cuales se levantarán del 8 de agosto al 3 de septiembre. Los resultados finales se darán a conocer el miércoles 6 de septiembre.
Asimismo, se precisó que la y los aspirantes a la candidatura deberán renunciar o pedir licencia a sus cargos máximo hasta el viernes 16 de junio, con lo cual podrán iniciar los recorridos por el país desde el 19 de junio.
La y los aspirantes de Morena serán Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila.
Entre otros de los acuerdos alcanzados en la sesión extraordinaria, se pidió que ni el Presidente de la República, gobernadores y gobernadores, otras y otros funcionarios emanados de Morena realicen proselitismo a favor de alguna o algún aspirante a la candidatura presidencial de 2024, durante el proceso para elegirlo.
De acuerdo con las reglas, narradas por Alfonso Durazo, cada uno de los participantes de la encuesta podrá proponer a dos empresas encuestadoras “de prestigio y experiencia” No podrán ser firmas encuestadoras que en procesos electorales recientes hayan presentado resultados electorales distorsionados o manifiestamente discordantes con respecto a los resultados finales en procesos electorales.
La Comisión de Elecciones escogerá por sorteo a cuatro de las firmas encuestadoras propuestas para un total de cinco ejercicios de aplicación del cuestionario, contando el que realizara la Comisión de Encuestas de Morena.
La Comisión de Encuestas diseñará y redactará, con base en su experiencia y capacidad, el cuestionario a aplicarse en la encuesta definitoria; los tamaños de la muestra, y otras reglas metodológicas y demoscópicas. La formulación de esta encuesta será inapelable.
La y los aspirantes podrán comenzar con recorridos por entidades desde el 19 de junio y hasta el 27 de agosto.
“Queremos que vayan con la gente, que sea un recorrido austero sin gastos del erario”, dijo en la conferencia Mario Delgado, dirigente de Morena.
Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional morenista, también anunció que las y los aspirantes evitarán debates públicos y pronunciarán críticas entre ellos.
“Se abstendrán de cualquier acto de desprestigio”.
Las encuestas también podrán incluir los nombres de los legisladores Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT) si se registran como competidores ante la Comisión de Elecciones de Morena durante la próxima semana y si presentan un escrito donde se comprometan a respetar el acuerdo aprobado ayer por el Consejo Nacional morenista.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario