De cada 10 aspirantes a ingresar a la Guardia Estatal de Tamaulipas, solamente aprueban uno o dos debido a que la mayoría no obtiene buenos resultados en las pruebas de control y confianza. Por ello, las autoridades exhortan a la ciudadanía a buscar un espacio en la corporación.
El director Jurídico del Ayuntamiento de Tampico, Julián Zorrilla Estrada, dijo que existe la intención de reclutar a 500 elementos durante el siguiente semestre del año. La idea es reforzar las filas de la Guardia Estatal, pero pocos aspirantes logran aprobar los filtros.
“Se han realizado las campañas de reclutamiento a través de la dependencia enfocada al empleo en la entidad, pero normalmente los filtros se detienen con las pruebas de confianza, es donde se frena el avance”, señaló.
Algunas de las pruebas son el polígrafo, exámenes toxicológicos y otras acciones. El propósito es contar con elementos con las mejores capacidades dentro de la corporación, indicó.
Información de Seguridad Pública de Tamaulipas indica que la institución cuenta con 6 mil 178 personas, de las cuales 4 mil 514 son efectivos; sin embargo, solo 3 mil 856 hacen funciones en la calle. El resto, 658 elementos, está comisionado en funciones administrativas.
Se estima que para alcanzar la media nacional se requieren 6 mil 500 elementos operativos, para así cumplir con atender una de las principales demandas ciudadanas.
Entre enero y mayo, en Tamaulipas se registraron 204 homicidios dolosos, una cifra que deja a la entidad fuera del ranking de las más violentas del país, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sin embargo, en el estado han ocurrido otros hechos de violencia que afectan a la población, como balaceras y bloqueos a vialidades atribuidos a grupos del crimen organizado.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/ELEFANTE BLANCO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario