lunes, 19 de junio de 2023

Tren Maya usará 'diésel ecológico' en vagones

Algunos de los vagones emplearán diésel de la refinería de Deer Park, en Texas, mientras que otros serán eléctricos, detalló la titular de Semarnat, María Luisa Albores.

El Tren Maya utilizará algunos vagones eléctricos, mientras que otros emplearán diésel ecológico que es producido en la refinería de Deer Park, en Texas, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria sostuvo que con ello, el transporte de carga y pasajeros será menos contaminante y más sustentable.

“El 46%, 690 kilómetros serán recorridos por trenes eléctricos, y el 54% que son 864 kilómetros serán híbridos; entre eléctricos y diésel. Utilizará Pemex un diésel ecológico al diésel tradicional”, declaró.

De acuerdo con la Semarnat, Pemex cuenta Diésel Ecológico necesario para que el Tren Maya pueda iniciar pruebas. Actualmente, ya comenzó la distribución de este diésel en Mérida y Progreso. En las próximas semanas se ampliará la distribución a toda la Península.

“El primer buque tanque descargó el 28 de mayo para cumplir el suministro del tren Maya y será producido en la refinería Deer Park y no subirá el precio al público del actual diésel”, detalló.

Albores también informó que las máquinas del Tren requieren diésel de ultra bajo azufre de alta calidad.

“Además de cumplir con la Norma 016 de la Comisión Reguladora de Energía contendrá máximo 10 partes por millón de azufre, un tercio menos de las 15 partes por millón que exige la norma actual”, dijo.

Por último, señaló que este diésel ecológico no solo es para el Tren Maya ya que se utilizará en la Península con más de 320 mil vehículos.

La obra del Tren Maya se ha visto envuelta en polémicas, ya que diversas organizaciones han denunciado que su construcción tendrá impactos ambientales adversos a la zona.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario