jueves, 29 de junio de 2023

Va por México anuncia a integrantes de Comité Organizador para definir candidatura de la alianza

En total hay siete integrantes de la sociedad civil especialistas en materia electoral, así como seis representantes de los partidos políticos de la alianza Va por México.

Luego de la disolución del Consejo Electoral Ciudadano e intensas negociaciones entre la sociedad civil y los representantes del PRI, PAN y PRD, se integró el Comité Organizador de la alianza de Va por México, órgano que será el encargado de implementar el método para definir la candidatura presidencial opositora.

Los integrantes desde la sociedad civil son especialistas electorales: Teresa González Luna, Alejandra Latapí, Juan Manuel Herrero y Rodrigo Morales, exconsejeros del entonces Instituto Federal Electoral (IFE); Marco Baños y Arturo Sánchez, exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE); así como Patricia Macarthy, exconsejera electoral en Yucatán.

El PRI, PAN y PRD tendrán seis espacios en el Comité Organizador. Por el PAN estarán el secretario de Elecciones, Armando Tejeda; y el titular de la Coordinación General Jurídica, Raymundo Bolaños.

En tanto, Rubén Moreira, coordinador de la bancada del partido en la Cámara de Diputados, y Rolando Zapata, secretario de Acción Electoral, representarán al PRI.

Por el PRD, se unirá Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada del partido en San Lázaro, y Claudia Castello, secretaria de Asuntos Electorales y Políticas de Alianzas.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, dijo que el Comité Organizador será el encargado de implementar el método, cuyas reglas ya fueron cuestionadas por los propios aspirantes y aquellos que también intentaron participar, pero declinaron.

Aseguró que los integrantes darán certeza y legitimidad al proceso interno.

Por su parte, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, afirmó que la búsqueda del próximo representante nacional del Frente Amplio por México no violenta el marco electoral.

Sin embargo, este método les permite adelantar cinco meses las precampañas presidenciales, desafiando la ley electoral.

Al igual que el proceso de Morena, el método que dio a conocer la alianza Va por México desconoce la reglamentación contenida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece explícitamente que las precampañas de las elecciones presidenciales deben efectuarse a partir de la tercera semana de noviembre del año previo a la elección.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: GABRIELA SOTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario