Al menos 10 asesinatos se cometieron este fin de semana en Oaxaca, unos vinculados a una disputa de tierras, otro fue el homicidio del hijo del fiscal en Tehuantepec y unos más podrían tratarse de ajustes de cuentas.
El caso que conmocionó fue el ocurrido en San Lucas Ojitlán, provocado por la invasión a un predio de 40 hectáreas ubicado en una zona federal que dejó tres muertos y seis heridos.
La Fiscalía General de Oaxaca confirmó que los hechos de violencia ocurrieron este sábado 10 de junio entre las poblaciones de Cacahuatal y Yucatán, ambas pertenecientes al municipio de San Lucas Ojitlán, donde fueron asesinados Heladio G. L., Juventino B. I. y Marciano C. S.
Mientras que V. A. R. L., S. O., A. R. P., P. P. A., F. A. M., y A. F. P. resultaron lesionadas, por lo que se encuentran recibiendo atención médica en un Hospital de la región de la Cuenca del Papaloapan.
El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, reconoció que el pasado viernes la autoridad agraria se comprometió a no acudir al predio de 40 hectáreas a desalojar a un grupo de invasores, y aceptó que autoridades de los gobiernos federal y estatal mediaran para resolver el conflicto.
Romero López consideró que el Comisariado tendrá que dar una explicación del por qué decidió acudir a la zona cuando se comprometió con el Gobierno del Estado a no hacerlo, y estar de acuerdo en que fueran las instancias correspondientes las que convocaran a las partes involucradas en el conflicto para encontrar una solución.
El mismo sábado, alrededor de las 20:00 horas, se perpetró un ataque armado en la colonia Margarita Maza de Juárez de San Martín Mexicapan, en la capital del estado, donde fue ejecutada una persona y tres resultaron heridas con impactos de arma de fuego. Uno de los heridos falleció cuando era trasladado al hospital.
Trascendió que los hechos ocurrieron en el domicilio del exdirigente del sindicato Catem joven, Erick alias el "Chivo", quien fue asesinado en noviembre de 2022. Se presume que las dos personas asesinadas eran sus exescoltas.
Antes, el viernes 9 de junio, la Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato de Maykevin M. C. L., de 29 años de edad, quien era hijo del fiscal en Tehuantepec, Maurilio Cruz Ríos.
Los hechos ocurrieron la noche del 9 de junio, en calles del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, donde la víctima fue atacada con armas de fuego, sufriendo lesiones que le provocaron la muerte.
Ante los hechos, intervino la Vicefiscalía Regional del Istmo que desplegó a un equipo multidisciplinario para el procesamiento de la escena del crimen, además que se logró establecer que la víctima fue identificada como M. M. C. L., quien era hijo del fiscal en jefe de Tehuantepec.
Mientras que en el municipio de Santo Domingo Petapa, este domingo fue localizado el cuerpo de una persona con signos de tortura y su lengua mutilada.
El cadáver fue localizado sobre la banqueta en inmediaciones del salón “Rayando el Sol”. Por el momento se encuentra en calidad de desconocido.
El sábado, alrededor de las 19:00 horas, fue asesinado Ignacio S.S. conocido como el "Godzilla", de 37 años, en el circuito José F. Gómez, de Juchitán de Zaragoza.
En la región mixteca, precisamente en la colonia Santa Cruz de Huajuapan de León fue asesinado el motociclista conocido como El Popeye, un hombre de 35 años de edad. Los hechos ocurrieron la noche de este sábado 10 de junio.
Ese mismo día, pero en el municipio de Tlaxiaco, fue localizado muerto en un camino de terracería de El Porvenir, Galileo M. C., de 29 años de edad, quien fue degollado.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario