Zoé Robledo, Rocío Nahle y Javier May, encargados del IMSS-Bienestar, Dos Bocas y el Tren Maya, respectivamente, han manifestado su interés por competir por un cargo en las elecciones de 2024.
Zoé Robledo, Rocío Nahle y Javier May, tres funcionarios que están al frente de proyectos clave del presidente Andrés Manuel López Obrador, han manifestado que dejarán sus cargos ante el interés por competir por alguno de los cargos de elección popular en las elecciones de 2024.
Zoé Robledo dejará el IMSS y va por Chiapas
El director del IMSS, Zoé Robledo, dio a conocer que buscará ser el candidato a la gubernatura de Chiapas el próximo año; no dijo cuándo dejará su cargo solo que “será a su debido tiempo”.
Declaró que su encargo no es menor y no quiere dejar el puesto a medias; sin embargo, su renuncia ocurre cuando continúa la transición del sistema de salud en las entidades al IMSS-Bienestar.
“En este momento hay que concentrarnos en el encargo, que no es menor y que tiene que ver con el sistema de salud, no soy de los que dejan las cosas a medias, para emprender otra tarea tenemos que concluir la que tenemos hoy, así funciona la transformación”, dijo.
El IMSS-Bienestar, que entra para relevar al Insabi (tras dos años de operaciones), es el encargado de llevar servicios de salud a la población sin seguridad social.
Cuando se anunció que se eliminaría el Seguro Popular y lo sustituiría el Insabi, el gobierno federal aseguró que a través de este Instituto se llevarían servicios de salud y medicamentos gratuitos a toda la población que no contara con seguridad social, incluido el tercer nivel de atención, que abarca la de alta especialidad.
El 21 de junio, Zoé Robledo declaró que para finales de 2023, el IMSS-Bienestar se convertirá en el prestador de servicios de atención médica pública más grande de todo el mundo. Hasta ahora, al menos 18 entidades se han adherido al IMSS-Bienestar.
Rocío Nahle, de Sener, aspira a gobernar Veracruz
Rocío Nahle, actual secretaría de Energía, aspirar a ser candidata por Morena a la gobernatura de Veracruz. Ella es la encargada de la obra de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, de la modernización de otras plantas y de la política energética del país.
Hace unos días, Rocío Nahle compartió un video con música de marimba en el que expresas su cariño por Veracruz, acompañado de fotografías sobre paisajes de la entidad y en las que aparece con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Veracruz es mi casa, es mi hogar y es mi destino. Es mi destino, pero lo primero es que hay que cumplir con la transformación de México a eso llegamos, a trabajar, llegamos a ayudarle al presidente”, dice la funcionaria en la grabación, quien tampoco ha anunciado cuándo dejará su cargo.
La secretaria de Energía ha prometido autosuficiencia energética y que no se van a importar combustibles.
La refinería de Dos Bocas, igual que el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, son las obras insignia del gobierno de López Obrador.
Javier May buscará la candidatura para gobernar Tabasco
Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional Fomento al Turismo (Fonatur) y responsable del las obras del Tren Maya, aseguró que cuando llegue el momento solicitará permiso para dejar el cargo y buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Tabasco.
“Vamos a esperar un ratito, porque si tenemos varios temas que no se resuelven, pero ya cuando llegue el momento pediremos permiso”, dijo.
El Tren Maya, que recorrerá 1,554 km por cinco estados, incluida la turística Península de Yucatán, ha sido objeto de decenas de demandas de pobladores, activistas y organizaciones ambientales.
Denuncian que la obra ha dañado el rico ecosistema peninsular, el cual abarca extensiones de selva, bosques, cenotes y ríos subterráneos, además de contar con fauna diversa.
En casi cuatro años de construcción, los trabajos ya han sido suspendidos y reanudados por orden judicial, mientras que el mandatario emitió un decreto que declara sus obras de infraestructura como asunto de “seguridad nacional" para evitar una parálisis.
Fonatur prevé que el Tren Maya se inaugure en diciembre de 2023.
López Obrador consideró que es necesario tener claridad sobre las candidaturas, para realizar ajustes en proyectos y programas prioritarios.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: