El periodista español, académico y escritor, Raúl Cortés, aseveró que la principal oposición política y conflicto para el régimen del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, son los medios de comunicación encabezados por periodistas que investigan y critican sus actos de gobierno, pero no lo son los empresarios de medios de comunicación con poder.
En entrevista para Aristegui en Vivo, el periodista, que ha dado seguimiento diario a las conferencias matutinas del presidente —autor del libro: “El choque inevitable. Prensa, discurso y poder en el sexenio de López Obrador”, mencionó que el aspecto más trascendental del gobierno de López Obrador, es su relación con los medios de comunicación.
“La principal oposición política en México son los medios de comunicación, con esto no estoy diciendo que los medios de comunicación sean partidos políticos, que no se malinterprete, quiero decir que es la principal oposición al poder de la cuarta transformación“, dijo.
Refirió, entre otras cosas, que el presidente no ha realizado a renovación de concesiones de radio y televisión que ofreció en campaña para reducir el poder de estas empresas, y que esto podría tener repercusiones para el proceso electoral del 2024.
Cortés indicó que en cuestión de publicidad oficial, si bien ha reducido la partida presupuestal, medios de comunicación o empresas informativas como Televisa, Televisión Azteca, La Jornada y otras, son las que reciben más recursos.
“Cuándo has visto tú, una pregunta de una reportera o un reportero de Televisa que cuestione al presidente con cierto filón, o de TV Azteca, y cuando acuden los de La Jornada pues obviamente son preguntas laboriosas, no son preguntas muchas veces, son opiniones, son expresiones que favorecen un contexto en el que el presidente puede pues seguir planteando sus postulados políticos, defendiendo su gestión, criticando a los que no comulgan con sus ideas”, estimó.
El periodista también mencionó que la confronta del presidente López Obrador con periodistas parte de “una obsesión por el control absoluto de la opinión pública“, imponiendo su discurso, relato y pensamiento único, que “se implante” en las cabezas de los ciudadanos.
En esa instauración de sus ideas radica la importancia de sus conferencias matutinas y aunque ha recibido medidas cautelares para regularlas, —incluso las han retirado de algunas plataformas como YouTube— “son medidas retroactivas, al final en la esas mañaneras ya tuvieron lugar, ya tuvieron una audiencia“, estimó Cortés.
Además de que los mismos medios de comunicación aludidos muchas veces en esa conferencia, reproducen el mensaje.
Por eso, el también escritor dijo que frente a “la mañanera” los periodistas, no Youtubers, ni blogueros, deben acudir a cuestionar a López Obrador, pues no le gustan las investigaciones para contrarrestar las informaciones que aparecen desde el poder.
“López Obrador va a pasar a la historia como el presidente que dijo la frase de: Tengo otros datos o tengo otra información; digo, cada presidente tiene sus propios lemas, en el caso de López Obrador yo creo que va a ser recordado durante décadas”, consideró.
A nivel internacional, subrayó Raúl Cortés, los expertos analizan y manifiestan preocupación por la degradación de la vida democrática en muchos países del mundo, donde líderes demeritan y dañan la reputación de periodistas, poderes electorales, jueces, y demás elementos que pueden constituir una democracia de la calidad.
Al respecto, expuso que los ataques que hace contra periodistas, como Carmen Aristegui, a pesar de que no está regulado, es una situación que no debe realizarse por salud de la democracia “y López Obrador vulnera esos guardarraíles de la democracia”.
Cortés refirió que al igual que el discurso de Donald Trump, López Obrador, utiliza tácticas populistas para generar opinión pública apelando a los sentimientos, a las creencias personales, más que datos, asegurando que los medios de comunicación manipulan o no dan información de las cosas que suceden.
Finalmente, recalcó que las y los periodistas deben trabajar en transparentar su labor y profundizar sobre la ética periodística y los códigos éticos para que la sociedad general reconozca la importancia de los medios de comunicación.
“Creo que debemos trabajar más en el sector de la ética periodística y los códigos éticos, y de cómo nosotros transparentamos nuestra labor para que la sociedad realmente reconozca que nuestro trabajo, que tiene una lógica profesional rigurosa, etcétera”, concluyó el autor del libro, El choque inevitable.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario