El 28 de agosto de 2010, una de las aerolíneas más emblemáticas del país, Mexicana de Aviación, orillada por una fuerte crisis financiera, entró en concurso mercantil. Casi tres años y ocho meses después del cese de operaciones, el 3 de abril de 2014, la empresa se declaró en quiebra, afectando a ocho mil 650 trabajadores y sus familias.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la mañana de este lunes que se concretará la compra de la marca de Mexicana de Aviación para la nueva aerolínea que operará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a partir del 1 de diciembre de este año.
Durante su conferencia de prensa matutina, explicó que la “buena noticia” llegó después de que “un Juez desechara los recursos que presentaron abogados y algunos trabajadores en contra de la posibilidad de que los representantes legales del Sindicato vendieran algunos bienes y la marca de Mexicana de Aviación“.
“Entonces ya se resolvió. Faltan otros trámites, pero estamos contentos y yo creo que los trabajadores, porque van a recibir un pago por la venta de esa marca y de esos bienes. Se hizo un avalúo y van a recibir pues alrededor de mil millones de pesos. Son seis mil trabajadores”, estimó el mandatario.
De acuerdo con los cálculos del Gobierno federal, a cada trabajadora y trabajador les tocará un pago de 60, 80 y hasta 100 mil pesos.
“Esto va a ser una recompensa a lo mucho que han padecido, sufrido desde que en los tiempos del neoliberalismo, desde que [Vicente] Fox tomó la decisión de entregarle, casi regalarle Mexicana de Aviación a uno de sus allegados, que luego la quebró la empresa, y quedó sin responsabilidad. Hubo impunidad, como era antes, que siempre se protegía a los de arriba, se despedía masivamente a los trabajadores, se les echaba a la calle”, lamentó.
Esto sucedió en el caso de Mexicana, recordó López Obrador, “que era una empresa pública y la vendieron en el Gobierno de Fox, y también vendieron Aeroméxico que era otra empresa pública, en el Gobierno de [Felipe] Calderón. Y en los dos casos estas ventas tuvieron que ver con el pago por favores recibidos durante campañas”.
“En el caso de Aeroméxico, por el fraude electoral del 2006. Como participaron los representantes de grupos empresariales, en pago, Calderón les entregó Aeroméxico como regalo a todos los que habían participado en contra nuestra, en la elección del 2006. Los que aportaron dinero para la guerra sucia fueron los que se quedaron con Aeroméxico, y así el despido de electricistas, ferrocarrileros, todos los que padecieron fueron damnificados por la política de corrupción y de saqueo”, acusó.
El Jefe del Ejecutivo federal subrayó que ahora las y los “trabajadores van a tener una pequeña porción de lo que por justicia les corresponde”, motivo por el que está “muy contento porque además ya con la marca, la nueva línea aérea va a lucir más, porque estamos hablando de Mexicana de Aviación”.
“Es un símbolo, un emblema, y la nueva aerolínea va a empezar a volar el 1 de diciembre de este año. Si no se arreglaba lo jurídico, pues íbamos a tener que utilizar otro nombre. Ya se había pensado en Aerolínea Maya, pero se logró hace unos días, a finales de la semana se logró ya una resolución judicial”, detalló.
Desde Palacio Nacional, celebró que se trate de una “muy buena noticia” para las y los trabajadores. Sin embargo, aclaró que faltan “hacer algunos otros trámites en algunos juzgados”.
“Yo espero que aquí les entreguemos el cheque a algunos trabajadores de manera simbólica. Todos van a ser cheques personalizados, pero van a poder venir a algunos a entregarles su pago por la marca de Mexicana”, concluyó el político tabasqueño.
EL ANUNCIO DE LA COMPRA DE MEXICANA
Ayer, el Presidente de México anunció la compra de la marca Mexicana de Aviación, con la cual podrá utilizar el nombre para la nueva aerolínea a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A lo largo de su gira por el sureste, adelantó que este año se inaugurará la nueva línea aérea: “Estamos por inaugurar este año la nueva línea aérea que se va a llamar Mexicana de Aviación porque ya se resolvió lo de un juicio en el poder judicial”.
Apenas hace unos días, el Jefe de Estado había señalado que el nombre de la empresa no sería el de Mexicana de Aviación ante la falta de un acuerdo entre las y los trabajadores respecto a la compra de la marca.
Sin embargo, hoy se hizo oficial que se hará la compra a las y los trabajadores despedidos de Mexicana, “que son alrededor de seis mil 500”. Además de la marca, se les van a adquirir “dos o tres edificios y les va a permitir recibir unos ingresos”, explicó.
También comentó que esta línea aérea es de las más antiguas de México. “Va a volar con una empresa pública que estamos creando, esos aviones de la nueva Mexicana”, puntualizó.
El pasado jueves 6 de julio, un Juzgado en materia laboral ratificó el desistimiento de la medida que obstaculizaba la venta de Mexicana de Aviación al Gobierno federal, por lo que la compra tiene vía libre.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario