El periodista de nota roja, Nelson Matus Peña, de 42 años, fue asesinado a balazos la tarde de este sábado en el puerto de Acapulco.
Matus Peña era editor del portal Lo Real de Guerrero. También fue fotorreportero de la desaparecida Revista Alarma, del periódico El Alarmante y de la plataforma de noticias Agora Guerrero.
Antes de ser reportero, Matus Peña, originario de Pinotepa Nacional, fue paramédico de la Cruz Roja.
El propio extinto Nelson Matus relató a colegas que como institución de primeros auxilios, la Cruz Roja, era requerida para atender por accidentes, incendios o asesinatos lo que lo llevó a portar una cámara digital y tomar fotografías de los hechos o heridos. Ese fue su precedente para adentrarse a la nota roja.
Ahora, la página de Facebook Lo Real de Guerrero, era un referente de la nota policiaca o nota roja en Acapulco y en Guerrero.
“Tenían todo lo que pasaba. Colegas y medios lo seguían para confirmar reportes. Tenía muchos contactos, gente que les pasaba muchos datos. A veces les avisaban a ellos antes que a la policía”, comentó un reportero de Acapulco.
En agosto de 2019, el reportero publicó en su portal un polémico video en el que se observa que un Tsuru blanco le cierra paso y un sujeto se baja para disparar contra su parabrisas. Del ataque resultó ileso.
Este sábado, a las 15:20 horas, el C5 de Acapulco, un sistema de video vigilancia, informó de un lesionado por proyectil de arma de fuego en el estacionamiento de la tienda Coppel de la colonia Zapata, ubicado en el bulevar Vicente Guerrero. Ese primer reporte asienta que la víctima era un “elemento de la Fiscalía”.
Agentes policiacos confirmaron que en el lugar falleció, a causa de impactos en la cabeza de proyectil de arma de fuego, una persona identificada como Nelson Matus. Su cuerpo yacía afuera de la puerta del piloto del auto negro con vidrios polarizados.
Con este suman tres comunicadores asesinados a balazos en el actual gobierno de Evelyn Salgado (Morena).
El primero se registró el 22 de agosto de 2022 contra Fredid Román cerca de sus oficinas en Chilpancingo y el segundo el pasado 12 de mayo cuando Gerardo Torres Rentería fue atacado en su domicilio en la colonia Icacos de Acapulco.
En Acapulco también han sido atacados los administradores de portales de noticias, José Carlos González y Alan Castro Abarca, el 15 de junio y 3 de julio, respectivamente.
Mientras que en la capital del estado, Chilpancingo, en los últimos nueve meses, los domicilios de al menos cuatro reporteros, han sido allanados para sustraer equipo, material de trabajo, información y documentos personales.
Además una decena de periodistas se encuentran en desplazamiento forzado y dos están en calidad de desaparecidos. El último caso es el de Alan García, que fue sacado de su domicilio el 24 de diciembre y cuyo caso no se han reportado avances.
También los reporteros han sido objeto de agresiones verbales y físicas en el desempeño de su labor por policías, personal de la gobernadora y por la misma alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez.
En 20 años se han registrado en Guerrero al menos 20 asesinatos de reporteros y comunicadores.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS DANIEL NAVA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario