Los primos Oscar Garibay Valdez e Iván Zaith Domínguez, ambos militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -quienes se desempeñaron como regidor y titular de la Dirección de la Juventud Municipal, durante el Gobierno de Antonio Gaspar Beltrán (2018-2021), fueron asesinados a balazos, alrededor de las 23:55 horas del 11 de julio de 2023, en la taquería “Los Dos Carnales”, propiedad de las víctimas, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la glorieta de la colonia Unidos por Guerrero, en Chilpancingo.
Reportes policiacos citados por medios locales, indican que un grupo de sujetos armados llegaron hasta la taquería y dispararon en contra de los dos ex funcionarios municipales. Garibay Valdez murió en el lugar, mientras que su primo resultó gravemente herido y fue trasladado a un hospital, donde minutos después también falleció. Ambos tenían heridas de bala en la cabeza.
Tras el ataque, al lugar de los hechos acudieron elementos de la Policía Municipal y aseguraron la escena del crimen, mientras que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero llegó a realizar las diligencias correspondientes.
El 7 de julio de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó, que se investigaría la reunión que Norma Otilia Hernández Martínez, presidenta municipal de Chilpancingo, Guerrero, sostuvo con el capo Celso Ortega Jiménez, alias “El Ardillo Mayor”, uno de los hermanos que lidera el grupo criminal Los Ardillos, familiares del diputado local Bernardo Ortega Jiménez, del PRD.
Mismo que fue fundado en el 2000, tras la escisión del Cártel de Los Beltrán Leyva, y que en la actualidad se dedica al narcotráfico, la extorsión, el secuestro y el homicidio, principalmente en la regiones Centro y de La Montaña, en Guerrero.
Los Ardillos se disputaban el territorio con Los Rojos, también escindidos del Cártel de Los Beltrán Leyva. Los enfrentamientos entre ambos grupos criminales se extendieron en los municipios de Chilpancingo, Eduardo Neri, Tixtla y Chilapa.
Según la agencia Quadratín Guerrero, el ex regidor Garibay Valdez era un político cercano al diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez, quien fue presidente municipal de Quechultenango y hermano de los líderes de “Los Ardillos”.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario