El gobernador de Jalisco afirmó que la agresión también representa "un desafío contra el Estado mexicano en su conjunto".
La noche del martes 11 de julio se registró un ataque con artefactos explosivos contra elementos de la Fiscalía del estado de Jalisco y Policía de Tlajomulco.
De acuerdo con el gobernador Enrique Alfaro, la agresión ocasionó la muerte de seis compañeros de la policía municipal y de la Fiscalía, así como 12 personas lesionadas.
“Se trata de un hecho sin precedentes que pone de manifiesto de lo que son capaces estos grupos de la delincuencia organizada“, compartió el mandatario en sus redes sociales.
“Es un acto de terror brutal y es un momento en el que en esta mesa estamos cerrando filas, se han definido los pasos a seguir y realizaremos un operativo para dar con los responsables”, dijo.
Este es un mensaje importante para el pueblo de Jalisco. pic.twitter.com/hx9aXInrd2
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) July 12, 2023
Además, Alfaro Ramírez sostuvo que “este ataque representa también un desafío contra el Estado mexicano en su conjunto”.
Las autoridades señalaron que los hechos ocurrieron en la Colonia Larios, en Tlajomulco de Zúñiga.
De igual forma se destacó que personal del Grupo Especializado en Explosivos se encuentra en el sitio colaborando en las investigaciones del hecho.
“Fue una trampa para nuestros elementos”
El gobernador explicó que ayer una ciudadana que participa en los colectivos de madres buscadoras de personas desaparecidas recibió una llamada anónima en la que le dieron información sobre un punto donde habría restos humanos y se atendió el reporte.
“Fue una trampa para nuestros elementos, esta llamada buscaba la presencia de nuestros policías para agredirlos con estos artefactos explosivos”.
Informó que por el momento las búsquedas de colectivos de personas desaparecidas quedarán suspendidas, por seguridad de las madres buscadoras.
Madres Buscadoras de Jalisco se deslindan del ataque
Las Madres Buscadoras de Jalisco se pronunciaron tras los dichos del gobernador y mencionaron que no estaban de acuerdo con las declaraciones de Enrique Alfaro y que su colectivo no tiene nada que ver con la agresión a elementos de la Fiscalía del estado y que no fueron ellas las que recibieron la supuesta alerta sobre el hallazgo de restos humanos.
“Nosotros trabajamos con nuestros propios recursos y haciendo el trabajo que al gobierno le corresponde, negamos rotundamente que tenga algo que ver con nosotros, negamos que las personas involucradas sean parte de nuestro colectivo y de otro compañero, jamás recibimos esa llamada y nunca salimos de noche a campo”.
El colectivo mencionó que se trata de una estrategia para amedrentar a las madres pues hasta el momento no han recibido amenazas ni intimidación por el crimen organizado.
A través de una publicación en sus redes sociales, las Madres Buscadoras de Jalisco recordaron que en la última fosa localizada en San Juan Evangelista “van 51 personas exhumadas y no va ni la cuarta parte del trabajo que falta, si crees que corremos peligro Enrique Alfaro Ramírez danos la protección que merecemos por hacer tú trabajo”.
Aseguraron que ellas continuarán con las búsquedas.
Al respecto, la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores, dijo que las autoridades suspenderán las actividades de búsquedas, pero las familias no.
“No se paran las búsquedas, los desparecidos tienen derecho a ser buscados, localizados y que vuelvan a casa. Que se pongan a trabajar, es lo que deberían de hacer, en lugar de parar las búsquedas, si no quieren hacer búsqueda que hagan investigación e informen a las familias”, declaró.
Buscan a los responsables del ataque
Enrique Alfaro informó que realizarán un operativo para dar con los responsables del hecho, por lo que canceló la gira de trabajo que llevaría a cabo por la Sierra de Jalisco y acudirá a Tlajomulco de Zúñiga.
El gobernador agregó que el gabinete de Seguridad está en sesión permanente y desde la Fiscalía se informará del ataque conforme las investigaciones avancen.
La agresión se reporta días después que madres Buscadoras de Jalisco estimaran que van 30 cuerpos localizados en la fosa clandestina hallada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Las integrantes del colectivo denunciaron que las autoridades no les habían permitido el acceso a la zona para realizar trabajos en conjunto, además que les han negado información.
De acuerdo con cifras oficiales, de enero a julio de este año, en el estado de Jalisco se tiene registro de mil 95 víctimas de homicidio doloso.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: