La ambientalista ayuuk Dulce Rocío Morales Peralta está desaparecida desde el 26 de agosto del 2022. En las redes sociales la Ficha de No Localización difundida por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informa que fue vista por última vez en la Central Camionera de segunda clase en la capital oaxaqueña.
La ambientalista de 24 años de edad es originaria de la comunidad ayuuk de San Isidro Huayapam, una comunidad que pertenece a Santa María Alotepec, donde habitan unas mil personas. De acuerdo con datos difundidos, Dulce Rocío es de complexión delgada, estatura de 1.49 metros, tez clara, ojos grandes color café y su seña particular es su cabello largo negro a la altura de las rodillas.
Dulce Rocío se desempeñó como promotora comunitaria local para un proyecto ejecutado por una organización ambiental, Rainforest Alliance, en el proyecto Mecanismo Dedicado Específico para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales MDE México.
MDE México es un organismo no gubernamental que apoya y promueve el desarrollo de capacidades entre sus beneficiarios para asegurar un manejo sustentable de los recursos naturales, mitigar los efectos del cambio climático y con ello proteger y conservar la diversidad de las especies del planeta.
En entrevista para Desinformémonos, Ana Tejero, compañera de Dulce, dijo que la desaparición de la ambientalista “preocupa mucho y es necesario que las autoridades la encuentren con vida, pues está por cumplir un año de desaparecida”.
Tejero señaló que la recuerda como una “chica súper activa e inteligente y líder en su comunidad”. También aseguró que la joven Dulce Rocío colaboró en el proyecto con la Coordinadora Estatal de Productores de Café en el estado (CEPCO), “y su actuar siempre fue de manera eficiente”.
“Vimos su ficha de búsqueda que circuló en las redes hace unos días y nos sorprendió. Desde ese momento lo compartimos, queremos a nuestra compañera de regreso”, puntualizó Tejero.
Los familiares de la ambientalista hasta el momento no han informado nada. En su tierra natal se habla que la joven podría haberse fugado con su pareja, sin embargo, no aparece y su ficha de No Localización está activa.
En un video difundido en el 2019, por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO México) aparece la joven hablando de su trabajo en la cafeticultura de Oaxaca, y resaltando su liderazgo entre las mujeres indigenas de su localidad.
En las redes sociales, otras compañeras de trabajo y conocidas también han difundido su ficha de No Localización pidiendo ayuda para localizarla.
AUTOR: DIANA MANZO.
No hay comentarios: