El cadáver de una mujer localizado el pasado 3 de julio dentro de un tambo, en un predio de colonia El Triángulo, alcaldía Iztapalapa, fue identificado como de Carmen Elvia Velázquez Cortés, de 48 años, a quien sus familiares sepultaron este jueves, con la exigencia de “¡justicia!”.
Madre de tres hijos, Carmen fue despedida con flores blancas en una funeraria de la colonia Emilio Carranza, en la alcaldía Venustiano Carranza, y en el panteón de San Isidro, donde sus allegados colocaron pancartas y alzaron la voz para exigir justicia por el brutal feminicidio.
“Sus hijos, sus padres, todos estamos destrozados. No es la manera en que la queremos recordar, se ensañaron con ella y queremos saber por qué y queremos que se detenga al responsable, ya las autoridades saben todo de quién fue y tienen la información, no sé qué esperan para detenerlo”, declaró para El Universal, su exesposo, Salvador Munguía, conocido como el Pedro Infante de la Lucha Libre.
Carmen Elvia Velázquez Cortés fue reportada como desaparecida el pasado 15 de junio, mismo día en que se le vio con vida por última vez en la calle Jardineros, colonia Morelos, en la alcaldía Venustiano Carranza.
De acuerdo con reportes periodísticos, su pareja sentimental, Mario Morales Arriaga, de 32 años, desapareció siete días después de que se levantó el reporte de desaparición.
Su hermano Jaime fue quien, presuntamente, encontró los restos humanos tapados con cal en un tambo de plástico y dio aviso a las autoridades, luego de detectar un olor fétido en el predio que es propiedad de ambos.
“Lamentablemente, no ha habido ningún avance, a mi hija le comentó la Fiscalía, el agente del Ministerio Público, que en cuanto tuviera noticias le iba a notificar del avance de las indagatorias”, compartió Salvador Munguía, en el velorio, a ForoTv.
Agregó que: “Sabemos exactamente que por eso se le llamó Policía de Investigación (PDI), ellos tienen que investigar y hacer su trabajo. Nosotros ya aportamos los datos que teníamos que aportar. Yo aporte datos, mismos datos que hicieron caso omiso”.
La expareja sentimental de Carmen, sentenció que: “Si no fuéramos personas comunes y corrientes, si la mamá de mis hijos no hubiera sido una persona común y corriente y fuera hija de un funcionario, de un político de alto rango, las autoridades ya hubieran dado con el paradero, hubieran buscado hasta debajo de las piedras, es doloroso ver estancada la investigación, el curso que está tomando, estas personas siguen a la fuga”.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio y el representante social de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio dio intervención a agentes de la PDI, para ubicar a posibles testigos y cámaras de videovigilancia que aporten datos para esclarecer los hechos.
También solicitó la intervención de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, principalmente de especialistas en materias de criminología, química y fotografía, para recabar indicios.
El portal MVS Noticias aportó que las autoridades ministeriales informaron que la causa de muerte de Carmen Elvia fue por heridas penetrantes por arma punzocortante en tórax, de acuerdo con el dictamen de necropsia del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) agregado a la carpeta de investigación.
Violencia contra la mujer
Según el más reciente Informe Mensual de Avances y Resultados de Alerta por Violencia contra las Mujeres de la CDMX del 2021 a junio de este año hubo una reducción de 42% en la incidencia del delito de feminicidio.
Además, se registró un aumento de 69% en el número de personas vinculadas a proceso por dicho delito y un alza de 115% en la eficiencia ministerial.
Sin embargo, en el periodo comprendido del 19 de mayo al 2 de junio, sólo dos personas fueron imputadas por el delito de feminicidio, según informó la fiscal general de justicia local, Ernestina Godoy, el 8 de junio, cuando presentó los resultados obtenidos de las acciones de la FGJCDMX en contra de los actos de violencia hacia las mujeres.
Entre enero y mayo de este año, ha habido 21 feminicidios y 28 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso no tipificado como feminicidio en la CDMX, según la información sobre violencia contra las mujeres de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCPC).
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su último informe sobre el Índice de Normas Sociales de Género (GSNI), reveló que 72.93% de los mexicanos y mexicanas tiene prejuicios contra la integridad física de la mujer.
¿Cuándo es un feminicidio?
El Código Penal Federal establece en el artículo 325 que “Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias”:
- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
- Que haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
El Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género generado por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) recomienda que “todas las muertes violentas de mujeres que en principio parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y accidentes, deben analizarse con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y para poder confirmar o descartar el motivo de esta”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario