Annie Milgram, jefa de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), afirmó que los principales cárteles del narcotráfico en México, en particular el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), tienen alrededor de 44 mil elementos en más de un centenar de países.
Durante su comparecencia en un subcomité del Congreso estadunidense, la directora de la DEA aseveró además que el fentanilo se produce “en masa” en México y que los cárteles de Sinaloa y el CJNG son la principal amenaza para Estados Unidos, porque “su único límite” son las sustancias químicas para fabricarlo.
Recalcó lo que la cadena de suministro empieza en China, que fabrica los precursores, para luego ser enviados a México u otros lugares de América Latina, luego los cárteles mexicanos fabrican el fentanilo y lo envían a Estados Unidos en polvo o pastillas, subrayó.
Milgram dijo que la DEA identificó que el cártel de Sinaloa tiene más de 26 mil miembros, asociados, facilitadores e intermediarios distribuidos por el mundo, y el CJNG cuenta con más de 18 mil 800 efectivos.
Refirió además que el CJNG, liderado por Nemesio Oceguera “El Mencho”, es el grupo criminal con mayor presencia en México al operar en 21 de los 32 estados, mientras el cártel de Sinaloa opera en 19 entidades.
Según la directora de la DEA, la institución tiene identificados a miembros de ambos cárteles, así como “facilitadores, mayoristas, lavadores de dinero y también a las personas de nuestras comunidades, que son esa última milla que pone ese fentanilo en manos de un estadunidense”.
Y refirió que para ello la DEA creó dos equipos de contención, uno para el cártel de Sinaloa y otro para el CJNG, integrados por agentes especiales de inteligencia, analistas de datos, científicos expertos en asuntos químicos y financieros.
Asimismo, dijo que "Los Chapitos" son responsables del tráfico de fentanilo a Estados Unidos y que lo introducen por aire, tierra y mar.
Refirió que la DEA ha emitido distintas órdenes de aprehensión contra ‘Los Chapitos’ desde 2011, 2014 y 2019.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario