martes, 11 de julio de 2023

CNDH censura sus informes sobre abusos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña

Luego de que un juzgado federal ordenó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) restituir el acceso público a las investigaciones que realizó entre 1990 y 2015 (acceso cancelado desde enero de 2023), dicho organismo oficial volvió a publicar esos informes en su página de internet a partir de esta semana, aunque en versiones censuradas, de las que fueron eliminadas las “descripciones de hechos”, es decir, aquellas partes que explican cuáles fueron concretamente los abusos cometidos por las autoridades.

La información que la CNDH bloqueó, primero impidiendo su consulta libre y ahora con la publicación de versiones censuradas, se relaciona con violaciones a derechos humanos cometidas en los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari (PRI), Ernesto Zedillo (PRI), Vicente Fox (PAN), Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI).

En enero de 2023, la CNDH canceló el acceso público a dichas investigaciones, violando así la Ley General de Transparencia, que obliga a hacer públicas las recomendaciones de los órganos garantes de derechos humanos, a través de internet. Por esa razón, a principios de julio, un juzgado federal le ordenó poner nuevamente esta información al alcance de la ciudadanía.

El respuesta, esta semana el organismo que encabeza María del Rosario Piedra devolvió los documentos a su página de internet, pero eliminando aquellos bloques de información en los que se describen los abusos.

En esta nueva versión censurada de las recomendaciones de la CNDH, el organismo aclara que la “eliminación de información” está sustentada en el artículo 113 fracción I de la Ley Federal de Transparencia, según el cual, “se considera información confidencial la que contiene datos personales concernientes a una persona física identificada o identificable”.

Así, con el argumento de proteger la identidad de las personas involucradas (tanto víctimas como perpetradores), la CNDH eliminó aquellos bloques de texto que explican la forma en que se cometieron violaciones a derechos humanos, a pesar de que esa no es considerada por la ley como información identificatoria.

La recomendación 46/2012, por ejemplo, incluye la información sobre el asesinato de una niña de 15 años, cometido por la Policía Federal en 2010. Esta fue una de las recomendaciones eliminadas en enero y que, ahora, en su nueva versión pública, tiene tachados con una pantalla negra aquellos párrafos en los que se describe el ataque de los federales, así como su posterior negativa a prestar auxilio a los heridos.


Recomendación 46/2012, en la versión pública difundida entre 2012 y diciembre de 2022.


Recomendación 46/2012, en la versión censurada difundida por la CNDH a partir de julio de 2023.
La recomendación 46/2012 consta de 102 párrafos, de los cuales, 30 fueron censurados total o parcialmente, en la nueva versión que difunde la CNDH.

Otro ejemplo es la recomendación 86/2013, por negligencia médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En esta recomendación, toda la descripción de hechos, de más de una cuartilla, fue cubierta con una pantalla negra.


Descripción de hechos violatorios de derechos humanos completamente censurada, en la nueva versión pública de la recomendación 86/2013, emitida por la CNDH esta semana.
Esta misma lógica de censura fue aplicada con otras 2 mil 541 recomendaciones por violaciones a derechos humanos, emitidas entre 1990 y 2015, de las cuales fue eliminada toda información que permita conocer las formas de abuso en que incurrieron las autoridades, en ese periodo.

Para conocer las razones por las cuales la CNDH ha buscado limitar el conocimiento público sobre estas violaciones a derechos humanos, Animal Político ha solicitado entrevista con una persona representante de este organismo en tres ocasiones distintas, desde el pasado 27 de junio, sin que se haya obtenido respuesta favorable de este organismo de gobierno.

Este criterio de censura, en contraste, no es aplicado a las recomendaciones emitidas por la actual administración de la CNDH, en las cuales sí es posible la “descripción de hechos”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario