La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Guardia Nacional (GN) protección para las integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco.
Dicha petición de medidas cautelares se da ante las diversas amenazas que han sufrido las buscadoras.
Las integrantes del colectivo han recibido llamadas telefónicas intimidantes, en las que las amenazan y les dicen que “tengan mucho cuidado” con salir de Jalisco, además de advertirles de que no continúen con las labores de búsqueda.
Las buscadoras también han sido amenazadas con ser privadas de su libertad por lo que “se encuentran en situación de riesgo y con temor de sufrir agresiones contra su integridad y de su seguridad personal”, señala la CNDH.
Por ello, la Comisión solicitó a la Guardia Nacional la implementación de medidas cautelares y la aplicación de los protocolos adecuados para salvaguardar la integridad de las integrantes y, en particular, para la defensora de derechos humanos Indira del Socorro Navarro Lugo.
De igual manera, la CNDH hizo un llamado a las autoridades de Jalisco a “cumplir con sus deberes constitucionales y convencionales” para que el colectivo pueda ejercer su derecho a la búsqueda de personas desaparecidas.
Jalisco vive una crisis de desapariciones y es el estado con el mayor registro de casos, con 14 mil 895, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.
El pasado fin de semana, buscadoras en Jalisco se manifestaron y señalaron que se están quedando sin opciones luego de que el Gobierno del estado suspendió las búsquedas en campo que provengan de reportes de llamadas anónimas.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario