Activistas y colectivos exigieron que la alcaldesa Sandra Cuevas detenga las acciones de “limpieza social”, así como los operativos que violan los derechos humanos de las personas que habitan o confluyen en el espacio público.
La alcaldía Cuauhtémoc, encabezada por Sandra Cuevas, realiza operativos, que a decir de la propia alcaldesa, buscan propiciar “el orden y la paz” en el espacio público, sin embargo colectivos y grupos vulnerables acusan que son actos de limpieza social contra personas en situación de calle, artistas y comerciantes.
Victoria Sámano, fundadora de la organización Lleca- Escuchando la Calle, señaló que trabajadores de la alcaldía han retirado a comerciantes, trabajadoras sexuales, y personas en situación de calle de parques, plazas y banquetas con agresiones físicas y verbales, violando sus derechos humanos. Además, dijo, les decomisan sus pertenencias.
“Todo esto se está realizando sin consultarles, sin tener mesas de trabajo y sin seguir estos protocolos que indica la Ciudad de México, donde se prohíben los actos de limpieza social, así como agredirles y quitarles sus pertenencias a quienes viven en situación de calle”, indicó la activista.
Sámano consideró que esto forma parte de la política y del objetivo de la alcaldía Cuauhtémoc de poner “orden y limpieza”.
“Sin embargo con el Operativo Diamante hemos visto que se han intensificado estas acciones contra poblaciones”.
El Operativo Diamante, orquestado por la alcaldesa Sandra Cuevas y que entró en vigor a finales de junio pasado, busca que se cumplan las “reglas de observancia obligatoria para el comercio en vía pública”, dichas normas fueron establecidas de manera arbitraria por la alcaldía.
De entre las reglas destacan que el comercio en vía pública no podrá ser ejercido en zonas prohibidas para dicha actividad, también no se permite colgar lonas, deberá mantener una buena imagen de higiene y presentación, entre otras.
De no cumplir con estas reglas, trabajadores de la alcaldía acompañados de elementos de seguridad, retiran enseres, bancas, pérgolas, o cualquier estructura que se encuentre en la vía pública.
Para Sámano la forma en que la alcaldía realiza operativos para “poner orden” no es la correcta, por lo que pidió la intervención por parte del Gobierno de la Ciudad de México, así como de la Comisión de Derechos Humanos, pues, consideró que estas prácticas podrían reproducirse en otras alcaldías.
“Habría que poner un alto. Es momento de posicionarnos contra esto porque corre el peligro de que se llegue a reproducir en otras alcaldías, en otros estados y que está limpieza social, sea parte de la política pública. Y que incluso algunos gobernantes, pues empiezan a tomar estos discursos para querer ganarse el voto de algunas personas”.
Nitzia es vecina de la alcaldía Cuauhtémoc, quien junto con diversos colectivos feministas vendían sus productos, diseños y artesanías, como parte de una protesta económica en el parque Río de Janeiro.
“Nosotros encontramos en la colectiva y en nuestra protesta un lugar seguro para podernos expresar y poder encontrar la manera de sobresalir o de sobrellevar nuestra situación económica como mujeres, madres solteras o estudiantes”.
Sin embargo, hace como un mes y medio fueron retiradas del parque por parte de trabajadores de la alcaldía encabezados por Sandra Cuevas.
“Nos quitó de ahí con lujo de violencia. Agredió a varias de las compañeras. Hubo robos, no solo de mercancías, sino de cosas personales, celulares, carteras. Todo fue bastante feo. Ahora después de esta represión seguimos varias de nosotras sin encontrar un ingreso y estamos también con temas de salud mental, porque nos quitó totalmente de un día para otro lo que era nuestro ingreso monetario”, indicó Nitzia.
Ante estos operativos, varios colectivos y organizaciones, así como grupos vulnerables realizaron una manifestación en la explanada del edificio de la alcaldía para exigir a la alcaldesa Sandra Cuevas que detenga las acciones de “limpieza social”, así como los operativos que violan los derechos humanos de las personas que habitan o confluyen en el espacio público.
Estas acciones de “limpieza social” contra poblaciones vulnerables ya se habían realizado. En enero pasado, organizaciones denunciaron que en un mes la alcaldía efectuó dos operativos para desalojar de manera forzada a personas en situación de calle.
Un ejemplo también fue el intento de cerrar la Plaza Giordano Bruno en la colonia Juárez para que personas migrantes provenientes de Haití no se instalaran.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: SHARENII GUZMÁN.
No hay comentarios: