Una juez federal admitió a trámite el amparo solicitado por su homóloga local veracruzana Angélica Sánchez Hernández contra la prisión preventiva justificada a la que se encuentra sujeta por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
La juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal con residencia en Veracruz, Fabiola Viridiana Ramos Castillo, concedió una suspensión provisional a Sánchez Hernández con la que vigilará todo lo que se decida en la justicia local sobre su libertad personal.
Es decir, que la suspensión no sirve para liberar a la juez veracruzana sino únicamente para que, en caso de ser trasladada o que su medida cautelar cambie antes de que se resuelva el amparo, las autoridades de Veracruz informen al juzgado de Distrito.
En su demanda, Sánchez Hernández afirmó que es víctima de persecución política por parte del gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García, y relató su detención ocurrida el pasado 16 de junio aproximadamente a las 7:20 horas en la Ciudad de México, en la que participaron elementos de la Guardia Nacional, cuando ella se dirigía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedir audiencia con la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández.
“Me trasladaron a la Fiscalía Antisecuestros de la Ciudad de México de forma ilegal y arbitraria –no se identificaron, no portaban uniforme, los vehículos no tenían ningún logo o referencia de alguna corporación policial, tampoco mostraron la orden de aprehensión–. Esto, a pesar de que contaba con una suspensión provisional concedida dentro del juicio de amparo indirecto 540/2023 por el juzgado Décimo Quinto de Veracruz, promovido el 9 de junio de 2023 contra las posibles órdenes de aprehensión en mi contra”, precisó.
La juez fue vinculada a proceso desde el 21 de junio pasado por supuestamente haber ordenado de manera ilegal la libertad del presunto narcotraficante Itiel Palacios.
Proceso informó (No. 2434) que esta liberación fue emitida luego de que, en cumplimiento a una sentencia de amparo, la juez Angélica Sánchez volvió a celebrar la audiencia inicial contra Palacios en la que determinó que hubo fallas en el procedimiento de detención e irregularidades en las declaraciones.
El gobernador Cuitláhuac García reprochó públicamente la decisión y de manera inmediata la juez Sánchez fue citada por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, allegada al secretario de gobierno de la entidad, Eric Cisneros Burgos.
En ese momento la juez Sánchez atribuyó el citatorio a que había cometido el error de no comunicar su decisión a la presidenta del Poder Judicial y explicarle que se dictó en cumplimiento a una sentencia de amparo.
Pero después de ese encuentro, el 5 de junio, la juez fue detenida saliendo del Tribunal, pero la liberaron dos días después por falta de pruebas en su contra pues las autoridades buscaban vincularla con la delincuencia organizada.
Una vez libre, la juez dio a conocer que durante los dos días que permaneció detenida fue víctima de tortura y obligada a disparar un arma para fabricarle una carpeta de investigación.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario