La información apenas comenzó a hacerse del conocimiento público la tarde del miércoles, después de la aprobación del dictamen en la Comisión de Planeación y Presupuesto que también integran: las diputadas Maricruz Arellano Dorado del PAN y Martha Daniela Salgado Márquez.
En el estado de Querétaro donde el PAN gobierna con Mauricio Kuri González y cuenta con mayoría en el Congreso Local, fue aprobado un dictamen para endeudar al estado con 3 mil 300 millones de pesos.
El dictamen fue aprobado en la Comisión de Planeación y Presupuesto que encabeza el panista, Luis Gerardo Ángeles Herrera, la tarde del miércoles, en la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LX Legislatura.
Apenas en 2022, en su primer año de gobierno, la imposición del cobro por el cambio de placas, señalado como “el más caro del país”, generó un amplio rechazo entre la sociedad de Querétaro.
Ahora en 2023 la Comisión de Planeación y Presupuesto aprobó un dictamen que autoriza al gobierno de Mauricio Kuri a endeudar al estado con 3 mil 300 millones de pesos.
La información apenas comenzó a hacerse del conocimiento público la tarde del miércoles, después de la aprobación del dictamen en la Comisión de Planeación y Presupuesto que también integran: las diputadas Maricruz Arellano Dorado del PAN y Martha Daniela Salgado Márquez del partido Querétaro Independiente.
En la Gaceta Legislativa número 055 del 06 de julio de 2023, se incluye una “Iniciativa de Decreto por el que se Autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y a la Agencia de Energía del Estado de Querétaro, en los términos de las Disposiciones Legales en Materia Financiera”.
En uno de sus puntos resolutivos de la iniciativa, enviada por el gobernador Mauricio Kuri, se lee:
“Previo análisis de la capacidad de pago, del destino que se dará a los recursos, así como del otorgamiento de la fuente de pago, se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, por conducto de la Secretaría de Finanzas para que, a través de su Titular, lleve a cabo la gestión y los actos jurídicos necesarios para la contratación de uno o más financiamientos bajo las mejores condiciones de mercado, con cualquier institución financiera y/o bancaria integrante del sistema financiero mexicano, hasta por un monto de $3,300,000,000.00 (Tres mil trescientos millones de pesos 00/100 Moneda Nacional), sin rebasar el techo de financiamiento neto que le corresponde al Estado”.
El presidente de la comisión, Gerardo Ángeles Herrera, justificó que “hay un gran reto” para el gobierno el mejorar la calidad de vida, ante la llegada “todos los días” de 130 personas al estado y ante el crecimiento del estado que en los últimos 20 años ha sido 3 veces mayor al resto del país.
El financiamiento, comunicó el poder legislativo en el boletín número CPYP/720.23, será destinado principalmente a proyectos de energía, pero también para movilidad y obras sociales.
En el caso de la energía, el diputado del PAN, Gerardo Ángeles Herrera, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha negado la factibilidad de dotar energía para la llegada de “grandes empresas”, lo que ha derivado en que decidan invertir en otro lado.
“Las grandes empresas que arriban a la entidad, encuentran un gobierno con apertura, con voluntad de abonar al desarrollo económico, una mano de obra calificada, el parque industrial ideal, con el terreno bien ubicado, con el uso de suelo industrial necesario, sin embargo, al solicitar a la CFE la factibilidad de energía les informan que no se cuenta con ella, derivado de esto, buscan establecerse en otros estados o países”, reprodujo el equipo de prensa de la Legislatura.
No obstante que apenas se hizo del conocimiento público, trascendió que en la sesión de este jueves en sesión del pleno de la LX Legislatura podría aprobarse el dictamen que endeudaría al estado de Querétaro.
En sexenios pasados con el priista José Eduardo Calzada Rovirosa y con el panista Francisco Domínguez Servién se concluyó el pago de la deuda del estado, pero ahora con Mauricio Kuri, quien dice que lo criticarán por hacer, pero no por dejar de hacer, avanza el dictamen referido.
El propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la liquidación de la deuda del estado de Querétaro
“… en Querétaro, en donde no tienen deuda, acaba de terminar el gobierno, entregó al nuevo gobernador de Querétaro, Kuri, las finanzas públicas sanas”, expresó el Presidente en diciembre de 2021.
Según el presidente de la Comisión, Gerardo Ángeles, prevén que este “apalancamiento” o “financiamiento” como le llaman, sea saldado en 5 años.
“Antes de que culmine la presente administración”, señalan en el boletín enviado por el equipo de prensa de la legislatura.
A diferencia de otras sesiones de comisión, esta no fue transmitida por el Poder Legislativo.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR:. ERIC PACHECO.
No hay comentarios: