Diputados locales aprobaron la reforma impulsada por la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) eliminó el concepto “suelo rural” en los tipos de clasificación de superficie establecidos en la Constitución Política capitalina, hecho que Martí Batres, jefe de Gobierno, celebró y aprovechó para mencionar otras reformas aprobadas por los legisladores.
El concepto de “suelo rural” quedó establecido dentro del artículo 16 de la Constitución Política de la Ciudad de México promulgada en 2017, con el propósito de clasificar las zonas que eran de conservación, pero que ya han sido invadidas con construcciones, aunque faltas de servicios básicos.
Sin embargo, el pasado viernes 21 los diputados locales aprobaron la reforma impulsada por la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que, en los hechos, elimina dicho término y asigna recursos presupuestales al suelo de conservación para promover la compensación o pago por servicios ambientales y protegerlo de ocupaciones irregulares.
▶️🌳 El #CongresoCDMX aprobó clasificar el suelo de la Ciudad de México en urbano y de conservación.
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) July 25, 2023
Aquí todos los detalles. pic.twitter.com/qmxztRNXvV
La mañana de este lunes, en conferencia, Martí Batres relató que con la reforma que promueve la “unidad” del suelo, “solo hay Suelo de Conservación y Suelo Urbano, esto es muy importante también, es muy relevante”, añadió.
Según el funcionario, con esta iniciativa se protege el Suelo de Conservación, ya que impide que se divida, además de que “satisface una demanda de pueblos y comunidades del sur de la capital”.
El morenista agregó que la reforma detalla que “el presupuesto destinado al suelo de conservación nunca podrá ser menor al del año anterior”, lo que permite que haya “progresividad” en materia presupuestal relacionada con el Suelo de Conservación, de acuerdo con el funcionario.
La reforma sobre el Suelo de Conservación está ligada a la elaboración del Programa General de Desarrollo (PGD) y Programa de Ordenamiento Territorial (PGOT), como lo publicó Proceso en su edición 2409 en el reportaje: “Sheinbaum y la 'confusión' sobre "el suelo rural" en la capital”.
Otras reformas
Batres Guadarrama mencionó que dentro del periodo extraordinario del Congreso capitalino también se hicieron otras reformas que “resolvieron una serie de temas muy importantes”.
Destacó la aprobación de la integración del Consejo Judicial Ciudadano (CJC), que estará formado por 11 personas y entrará funciones a partir de enero del 2024. El CJC se encargará de iniciar el nombramiento o posible ratificación del titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en este caso, Ernestina Godoy, y de las fiscalías especializadas en corrupción y en delitos electorales en la capital.
También mencionó el nombramiento de David García Rodríguez como contralor general del Tribunal Superior de Justicia capitalino.
El jefe de Gobierno destacó que los diputados locales también reformaron la Ley para quitar los “requisitos excesivos” para ser integrantes del Consejo Ciudadano del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), lo que permite que representantes vecinales puedan ser miembros.
En materia de género, se hizo una reforma “que permite que el feminicida de su propia pareja pierda la patria potestad frente a situaciones que se podían dar de que el propio feminicida mantuviera la patria potestad” de los hijos de la víctima.
En la cascada de aprobaciones, los legisladores reformaron la Constitución capitalina para establecer el derecho gratuito al internet en los espacios públicos.
El Congreso local también aprobó escribir en letras de oro en el muro de honor del Colegio Militar la leyenda “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”. Ese, dijo Batres Guadarrama, era un punto también de interés nuestro, de la Secretaría de la Defensa Nacional del Gobierno federal y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: