La jueza de Veracruz, Angélica Sánchez, acusada de tráfico de influencias obtuvo una suspensión definitiva contra la vinculación a proceso.
El juzgado décimo quinto de Distrito concedió una suspensión definitiva a la jueza Angélica Sánchez, contra la vinculación a proceso por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias por los que está acusada.
Sánchez Hernández está señalada por supuestamente haber ordenado, de forma irregular, la libertad del supuesto narcotraficante Itiel Palacios, alias ‘El Compa Playa’.
Sin embargo, dicha suspensión definitiva aún no la libera de las investigaciones en su contra.
La jueza fue detenida el pasado 16 de junio en la Ciudad de México, días después, el 21 de junio, el juez de control del Distrito Judicial de Pacho Viejo, Roberto Santos Maldonado, determinó vincularla a proceso.
Por ello, la defensa de Angélica Sánchez presentó una impugnación contra la prisión preventiva que le fue impuesta y el 13 de julio el juez cambió la medida cautelar y la envió a resguardo domiciliario con una garantía de un millón de pesos.
Tras la decisión, la Defensoría Pública se pronunció porque esperaba que la jueza siguiera su proceso en libertad toda vez que por unanimidad un Tribunal Colegiado en materia penal determinó que la prisión preventiva justificada era una medida desproporcionada.
Las detenciones contra la jueza Angélica Sánchez
El 16 de junio, la jueza Angélica Sánchez Hernández, de Cosamaloapan, Veracruz, fue trasladada al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pacho Viejo, tras ser aprehendida en la Ciudad de México por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, justificó la reaprehensión de la jueza Angélica Sánchez bajo el argumento de que se había dado a la fuga.
El gobernador insistió en que la jueza adscrita a los juzgados en Cosamaloapan fue la que liberó a Itiel “N”, alias “Compa Playa”, presunto autor del asesinato del exdiputado local priista Juan Carlos Molina Palacios.
La detención por segunda ocasión de la jueza Angélica Sánchez es un acto de violación institucional contra ella y pone en riesgo el acceso a una justicia independiente, aseguraron 21 organizaciones en una carta conjunta.
Por tanto, las organizaciones pidieron el cese de la violencia institucional contra la jueza de Veracruz y de otros integrantes del Poder Judicial.
La primera detención contra Angélica Sánchez ocurrió el 5 de junio cuando se dirigía a una reunión en el Tribunal Superior de Justicia del Estado y dos días después fue liberada.
De acuerdo con la acusación, en esa ocasión policías le pusieron un alto y presuntamente la juzgadora agredió e incluso disparó a los oficiales.
La defensa denunció que Sánchez Hernández fue incomunicada por varias horas, vivió tortura psicológica e incluso la obligaron a disparar un arma. La razón, explicó el abogado, fue la decisión de la jueza de no vincular a proceso a Itiel “N”, el “Compa Playa”, presunto criminal en Veracruz, cuyo caso presentaba irregularidades previamente documentadas por un juez federal y un Tribunal Colegiado de Circuito.
En entrevista con medios de comunicación, el gobernador Cuitláhuac García mantuvo la acusación de que la jueza actuó con el abogado de Itiel “N” para liberar al presunto delincuente, y exigió que los dichos sobre la presunta tortura que recibió al ser detenida y la presunta siembra de droga sean probados.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: