Las y los morenistas presentaron la denuncia por la supuesta intromisión de la SCJN en los poderles Legislativo y Ejecutivo, y por ampararse para no percibir menos salario que el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Diputadas y diputados de Morena presentaron ayer una denuncia de juicio político contra las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la supuesta violación sistemática del Artículo 127 constitucional.
El Diputado morenista Alejandro Robles Gómez presentó ayer, junto con otras y otros diputados, la demanda de juicio político en contra de las y los ministros de la Corte. En el documento compartido en redes sociales sólo se observa el nombre de cuatro representantes: Luisa María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán. Sin embargo, la misiva incluye a las y los 11 integrantes.
Además, Robles Gómez dijo que las y los ministros han abusado de ser intérpretes de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, donde se estipula que ninguna servidora o servidor público puede percibir más dinero que el titular del Poder Ejecutivo.
“Nosotros vamos a estar insistiendo; presentamos esta demanda de juicio político porque no es un capricho presidencial, sino es una definición de la voluntad del pueblo de México, para dar esa voz que no han querido escuchar las ministras y ministros que han decidido ampararse”, expresó.
Por su parte, la legisladora Adriana Bustamante señaló que la SCJN “ha estado dando golpes, carpetazos y rechazando las reformas, se ha inmiscuido en el trabajo del Legislativo y del Ejecutivo, también”.
“Cada Poder tiene su espacio, cada Poder tiene su trabajo, cada Poder tiene su importancia y se debe respetar el trabajo de cada uno de estos poderes. […] La Suprema Corte tiene en sus manos la oportunidad de reivindicarse con el pueblo de México”, mencionó.
Como respuesta, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, y otros legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) aseguraron que no procederá la solicitud de Morena de juicio político en contra de las y los ministros de la Corte de Justicia de la Nación.
“Esta es la idea de ‘democracia’ de Morena: someter a juicio político a las y los ministros de la Suprema Corte por no seguir las órdenes del Presidente [Andrés Manuel López Obrador]. En su fanatismo se les olvida la lucha histórica para lograr la autonomía de los tres poderes”, escribió en sus redes sociales el Diputado panista.
También, Felipe Macías, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, señaló que aunque “metan todas las solicitudes que quieran”, en la subcomisión de Examen Previo de Juicio Político, de la que es copresidente, no darían trámite a “burdas venganzas políticas“.
De igual manera, el panista Jorge Triana acusó que la solicitud de juicio político es “puro show“. “La firman diputados irrelevantes y sin aval de su partido. Jamás abrirán la caja de los juicios, tendrían que procesar primero los que hay contra [Hugo López] Gatell y [Alejandro] Gertz, y los 21 juicios promovidos contra [Andrés Manuel] López Obrador”, expresó en sus redes.
FUENTE: SIN EMBARGO.AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: