“El INE no censura, es la Constitución la que sienta las bases para mantener la equidad de la contienda electoral“. Así respondió Claudia Zavala, consejera y presidenta de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), a los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó el pasado viernes al órgano autónomo de querer silenciarlo.
El presidente acusó una supuesta censura del INE luego de que el órgano electoral aprobara medidas cautelares para que se abstenga de emitir expresiones contra políticos rumbo a las elecciones de 2024.
En entrevista para Aristegui en Vivo, Claudia Zavala aseguró que las medidas aprobadas tienen como base la Constitución, pues ésta “se reformó para impedir a los servidores públicos de todos los órdenes del gobierno que tuvieran alguna intervención en cuestiones electorales”.
La consejera explicó que la Carta Magna protege así la equidad de la contienda, dejando la libertad de expresión de los servidores públicos en un plano distinto.
“Se les prohíbe inmiscuirse de cualquier forma en las cuestiones electorales. Se les impone el deber de que los recursos con los que cuentan para ejercer el gobierno sean usados de manera imparcial y se les exige el principio de neutralidad”, señaló.
Zavala agregó que, por lo anterior, el presidente López Obrador debe cuidar la manera en que utiliza su tribuna pública– las conferencias matutinas- para referirse a sus opositores o al proceso que Morena y aliados mantienen para elegir al próximo candidato presidencial.
Como ejemplo de lo anterior, la consejera del INE recordó cuando en una conferencia de prensa el mandatario federal fue cuestionado sobre el proceso interno de Morena, a lo que AMLO respondió que no se posicionaría sobre el tema.
“Eso debe cuidarse también con opositores“, subrayó la presidenta de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral.
Claudia Zavala también reveló que durante las reuniones que consejeros y consejeras del INE sostuvieron con López Obrador, el primer mandatario se comprometió a cumplir la ley y pidió claridad a los miembros del instituto.
“Le hemos dado claridad con las resoluciones”, sostuvo Zavala. “Al presidente le han notificado las resoluciones”, añadió e hizo énfasis en la promesa del presidente: “Él se comprometió a cumplir la ley”.
Por último, la consejera electoral explicó que tras un análisis realizado por el INE a las giras de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, el organismo autónomo concluyó que los eventos “tienen tintes electorales”.
“Son actos proselitistas“, aseguró. “Se están posicionando cuestiones en materia electoral y el ánimo de la gente es que van a los eventos a apoyar una posible candidatura presidencial”, añadió.
Por lo anterior, una mayoría de consejeros y consejeras votó a favor de establecer reglas más claras para el partido y quienes buscan ser el Coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación.
“Se pusieron reglas como que preferentemente los eventos se hagan en los lugares de los partidos políticos. Se les impuso el deber de cuidado de revisar lo que se dice en los eventos para no posicionar cuestiones electorales. Por ejemplo, programas de gobierno o propuestas para programas de gobierno “, compartió Claudia Zavala.
“En mi opinión lo que procedía era suspender los eventos. Evidentemente las reglas las pusimos antes y la evidencia es que no se han cumplido las reglas”, valoró la consejera.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario