El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) impuso una multa de 32 mil pesos a Alejandra del Moral, excandidata de la coalición “Va por el Estado de México” a la gubernatura, y otra de 160 mil 797 pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la conculcación al interés superior de la niñez con la publicación reiterada de imágenes o voces de menores de edad para promocionarse en redes sociales durante la campaña.
Las sanciones fueron impuestas a pesar de que Morena, el partido denunciante, presentó escrito de desistimiento, pues los magistrados consideraron que la conducta de la priista trasciende la afectación a un partido político o candidato y trastoca el interés público o difuso.
Además destacaron que, si bien se le puede tipificar como una falta leve, la conducta fue reincidente, pues por el uso de imágenes y/o voces de menores de edad se instauraron 16 procedimientos especiales sancionadores en su contra.
Por unanimidad, el pleno declaró la existencia de la violación objeto de la denuncia, debido a que los denunciados tampoco acreditaron contar con los consentimientos de quienes ejercen la patria potestad o son tutores de los niños. Adicionalmente, indicaron, no se difuminaron los rostros de los menores para no resultar identificables.
Por el contrario, señalaron, Del Moral Vela reconoció como suya la cuenta de Facebook en que aparecieron como parte de su propaganda, y aunque dijo que no eran de su propiedad otras cuentas que replicaron las imágenes, el pleno estableció que se le debe considerar responsable dado que no exhibió constancia de manipulación de su cuenta, y las alternas también difundieron contenido para promover su candidatura.
Además de las sanciones económicas a la ex abanderada y el tricolor, el pleno amonestó públicamente a los otros partidos políticos que integraron la alianza: Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza Estado de México (NAEM), por culpa invigilando (responsabilidad indirecta).
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario