De acuerdo a datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) contabilizaron casi 110 mil estadounidenses fallecidos por sobredosis de drogas, por lo que el pasado 7 de julio se llevó a cabo la Coalición Global para Abordar las Amenazas de Drogas Sintéticas con el fin de combatir en conjunto dicho problema de salud.
Por lo anterior, el subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, en Estados Unidos, Todd D. Robinson habló este lunes sobre la creciente amenaza de las drogas sintéticas y los temas de los que se hablaron en la reunión del viernes.
“Casi 100 países y organizaciones internacionales participaron en el lanzamiento, lo que subraya la preocupación compartida sobre esta amenaza para la salud pública y la seguridad nacional. La coalición tiene como objetivo unir a los países de todo el mundo en un esfuerzo concertado para combatir la fabricación ilícita y el tráfico de drogas sintéticas”, comentó.
De acuerdo con el subsecretario durante la reunión global se habló de la creciente amenaza de las drogas sintéticas como tramadol, Captagon, MDMA y Ketamina que afectan no solo a Estados Unidos, sino a otros países.
“Como ya saben, las drogas sintéticas como el fentanilo y la metanfetamina representan un grave riesgo para la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos aquí en los Estados Unidos. Las consecuencias de estas drogas son devastadoras como lo demuestran las alarmantes estadísticas”, mencionó D. Robinson.
Información de las Naciones Unidas indica que durante la última década se detectaron más de 1,100 nuevas drogas sintéticas.
“Entendemos la importancia de conectar a las personas con el tratamiento y apoyar a los más de 20 millones de estadounidenses en recuperación. La Estrategia Nacional de Control de Drogas del presidente Biden ha asignado una cantidad sustancial de 24 mil millones de dólares en este año fiscal para fortalecer las intervenciones de salud pública relacionadas con las drogas”, afirmó el funcionario estadounidense.
Todd D. Robinson compartió que Estados Unidos ya ha estado trabajando con México, Canadá y otros países para impulsar una acción global urgente para interrumpir el tráfico de drogas sintéticas.
“Estamos colaborando con países como India para fortalecer nuestras alianzas para asegurar las cadenas de suministro de productos farmacéuticos y químicos para prevenir el desvío delictivo de precursores químicos de doble uso, y seguimos comprometidos a colaborar con la República Popular China para abordar la amenaza que representan las drogas sintéticas ilícitas para nuestros países”, dijo.
Por último, dio a conocer que actualmente el Departamento de Estado trabaja dentro de la ONU, la Organización de los Estados Americanos, el G7, el G20 y otras organizaciones para mejorar sus capacidades para detectar e interrumpir la fabricación, el desvío y el tráfico ilícito de precursores químicos y drogas terminadas.
AUTOR: ANA KAREN ORTIZ.
No hay comentarios: