En junio 28 menores de edad fueron reportados como no localizados, sólo a 17 localizaron, pero dos sin vida; son Brithany y su novio Diego, víctimas de la de escena del barrio de San Mateo en Chilpancingo.
La mañana del miércoles 21 de junio Abimael Bolaños Cortez, de 16 años, salió de su casa, ubicada cerca del mercado central de Chilpancingo, el Baltasar R Leyva Mancilla, con rumbo a su escuela, el Instituto de Estudios Stephen Hawking (IESH), donde estudiaba el primer año de preparatoria, a unos 15 minutos de distancia, pero nunca llegó al plantel, desde ese día está desaparecido.
Abimael salió de su casa a las siete de la mañana, vestía su uniforme escolar, pantalón azul marino, camisa blanca y suéter del mismo color con el logo del IESH.
“Se puso su uniforme escolar, saludó a su familia y salió con rumbo al instituto, pero nunca llegó”, contó la madre de Abimael, Ana María Cortez.
“Desde entonces, cada minuto que pasa se siente como una eternidad para la familia, la angustia llena nuestros corazones, pero también la esperanza. La Fiscalía ya está en alerta, pero necesitamos de todos”, agregó.
La desaparición de Abimael para su madre es inexplicable, porque considera a su hijo muy tranquilo; “casi no salía de casa, no es conflictivo, el iba a su escuela y regresaba, pero parece que si se lo tragó la tierra”.
No hay razón o motivo, insistió, para que esté desaparecido. “El es un joven tranquilo, respetuoso, que no tenía malas compañías y hasta hoy (15 días después de la desaparición) no he recibido llamadas que pidan alguna recompensa y por es parte no tengo ninguna información de él”.
El 22 de junio, un día después de la desaparición, la Fiscalía General del Estado (FGE) activó el Protocolo Amber y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) emitió la ficha de búsqueda.
La ficha de Abimael circuló por todas las páginas oficiales de la FGE, de la Alerta Amber y de la CEBP, pero a 13 días no hay rastro o alguna pista para dar con el paradero del menor de 16 años.
La familia también realizó sus propias acciones. “Si has visto a Abimael, si sabes algo, si has oído algo que pueda llevarnos a él, te suplicamos que hables. Cada detalle, cada pista, puede ser la clave para traerlo de vuelta a casa”, se lee en una imagen que difundió la familia por redes sociales.
El viernes 30 de junio familiares, amigos y compañeros de Abimael marcharon, de sur a norte, por las principales calles de Chilpancingo para exigir a las autoridades agilicen las labores de búsqueda.
La marcha partió del Parque Margarita Maza de Juárez y terminó en la FGE, en un recorrido de seis kilómetros en el que gritaron consignas para que Abimael aparezca.
“¡Abimael te estamos esperando!”, “¡Regresa a casa Abimael!”, gritaba al grupo de unos 70 manifestantes.
Durante la marcha la familia dijo que en la FGE no había resultados. “Metimos la denuncia y los de la Fiscalía nos dicen que los entendamos, que tienen otros casos que atender y que recibir, pero nosotros también pedimos que nos entiendan, tenemos a un familiar desaparecido que queremos que aparezca y es su labor buscarlo”, mencionó Ana María durante la marcha.
La marcha concluyó en las instalaciones de la FGE, donde la madre de Abimael, junto con una comisión de otras cuatro personas, entraron para tener una reunión con el director general de Investigaciones, Rafael Sosa Lagunes y con dos agentes del Ministerio Púbico de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas.
En dicha reunión, la FGE se comprometió a realizar labores de búsqueda y diligencias para el seguimiento al caso.
Después de esa reunión agentes de la FGE y de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas realizaron recorridos por la ruta que realizaba Abimael, de su casa a su escuela, sin resultados.
A 15 días de la desaparición, la familia de Abimael espera que sea localizado.
Desaparecidos junio. Las mujeres son las que más desaparecen
El caso de Abimael es uno de las 99 personas desaparecidas en junio en Guerrero, de acuerdo con el conteo mensual que realiza Amapola, periodismo transgresor.
De mayo a junio hubo 22 personas más desaparecidas. En mayo el numero de 77 casos.
De estás 99 personas desaparecidas en junio, 53 son mujeres y 46 hombres. Desde enero de este año más del 50 por ciento de los casos de personas no localizadas son de mujeres. En mayo, de 77 personas desaparecidas 45 fueron mujeres y 32 hombres.
Contrario a las cifras de homicidios, que también recuenta Amapola, periodismo transgresor, 90 por ciento de víctimas son hombres.
De las 53 mujeres desaparecidas, dos fueron halladas sin vida; son los casos de Brithany Castro Santiago y la madre de su novio, Elizabeth Catalán Olalde, ambas desaparecidas el 9 de junio en la comunidad de Palo Blanco, zona rural de Chilpancingo.
Sus cadáveres los hallaron el 24 pasado, desmembrados y decapitados en el barrio de San Mateo, en el centro de Chilpancingo, junto a los cadáveres de otros cinco hombres.
De los 28 menores desaparecidos en el mes, 17 fueron localizados, dos sin vida; son Brithany y su novio Diego, de 16 y 17 años, quienes eran parte de las víctimas del barrio de San Mateo. 11 menores continúan como no localizados.
Los números de desapariciones del mes por región quedaron así: Acapulco concentró 38 casos de; le siguen la región Centro, con 26 casos, distribuidos en Chilpancingo, Chilapa y Tixtla; y enseguida región Norte con 16 casos, distribuidos en Taxco, Iguala y Cuetzala del Progreso.
AUTOR: ITZEL URIETA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario