Sólo 5 millones de personas ganan un salario digno en México, comparados con los casi 49 millones que tienen trabajo pero con salarios precarios.
La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentó los resultados de su estudio Escala del Trabajo Digno, donde señalaron la gran desproporción entre mexicanos que alcanzan un sueldo digno (más de 20 mil pesos al mes) y los mexicanos que están en la informalidad o ganan salarios precarios.
El panorama del trabajo digno en México
Al presentar los resultados, Rogelio Gómez, coordinador del Frente a la Pobreza, explicó cómo funciona la escala de trabajo digno.
Con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y los puestos de trabajo registrados a mayo de 2023 en el IMSS, la organización encontró que:
5 millones de mexicanos tienen un salario digno
8.1 millones ganan salario de sobrevivencia, es decir que les alcanza para dos canastas básicas
8.6 millones cuentan con un salario suficiente
32.2 millones tienen trabajo informal
Y 25.3 millones no tienen empleo
Sobre las personas sin trabajo, 18.3 millones es por exclusión de género, es decir, la mayoría son mujeres que no pueden buscar trabajo porque realizan labores de cuidado en el hogar sin remuneración.
De las personas con trabajo precario, casi 49 millones de mexicanos, se considera a aquellas que tienen trabajos informales, trabajos formales pero con salario suficiente (menos de 8 mil 600 pesos al mes) y los trabajos formales con salarios de sobrevivencia (mayor a dos canastas básicas pero menor a 20 mil pesos).
Y finalmente, las personas con trabajo y salario digno, los 5 millones de mexicanos, representan el 23% de los puestos de trabajo del IMSS y son quienes ganan más de 20 mil pesos.
Escala de trabajo en estados del país
En el informe del Frente a la Pobreza, detallan la escala de trabajo digno por estado, desde aquellas entidades con más personas sin empleo, hasta los estados que tienen a la mayor cantidad de personas con un trabajo y sueldo digno.
La relevancia de los datos presentados, de acuerdo con la organización, es que permiten reflejar que la pobreza en México permanece por la precariedad laboral, que es su principal causa.
Por ejemplo, los estados con más personas sin trabajo son: Chiapas con 37%, Zacatecas 36%, Veracruz 35.9%, Tabasco tiene 33.5% y Guanajuato con 33.2%.
En cuanto a las entidades con más trabajos informales, la primera es Oaxaca con una tasa del 80%, Guerrero 79%, Chiapas 74%, Hidalgo 71%, Puebla y Tlaxcala con 70%.
Los estados con salarios de pobreza, es decir que ganan menos de 8 mil 600 pesos al mes, son Guerrero con 58%, Sinaloa 57%, Oaxaca 56%, Durango 54% y Michoacán con 53%.
Y las entidades están mejor posicionadas, respecto a la escala de trabajo digno, son la Ciudad de México que tiene una tasa de 33% de personas con salarios dignos, seguida de Campeche con 28%, Nuevo León y Querétaro con 27% y San Luis Potosí 26%.
“El trabajo es un derecho humano, no una mercancía, y estos resultados contradicen el acceso a dicho derecho, además de mostrar la falta de salarios dignos como una de las principales causas de la pobreza”, resaltó el coordinador del Frente a la Pobreza.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario