jueves, 27 de julio de 2023

Encuentran sin vida a Dulce Gabriela Flores, activista y víctima de violencia vicaria en Morelos

La activista fue reportada como desaparecida desde el 22 de julio. Fue vista por última vez en su domicilio, ubicado en la colonia Cuautlixco, de Cuautla.

Dulce Gabriela Flores, activista contra la violencia vicaria en Morelos, fue localizada sin vida este 27 de julio. 

La noticia fue confirmada por la Unión de Madres Protectoras de la que Gabriela era miembro.

“Nos parte el alma. Dulce Gabriela vuela alto a los brazos de tu hijito Fernando. Mamita, luchaste por tus hijos; alzamos la voz contigo, gritamos por tu ausencia y ya no estas aquí, a ti y a tu hijo los mató el agresor, la complicidad y la indiferencia, Q.E.P.D #feminicidio”, escribió el colectivo desde su cuenta oficial de Twitter.


La madre fue reportada como desaparecida desde el 22 de julio. Fue vista por última vez en su domicilio, ubicado en la colonia Cuautlixco, de Cuautla. 

Dulce Gabriela se encontraba en una lucha legal desde 2022 para recuperar la custodia de sus hijos, de 8 y 12 años. 

Hasta el momento, las autoridades del estado no han dado a conocer detalles de la muerte de la activista; sin embargo, miembros del colectivo denunciaron que sufría de amenazas por parte de su expareja, de quien se separó en 2015.

“A Dulce le arrancó la vida su agresor pero de este crimen es partícipe también la sociedad que tolera un feminicidio más a manos de la Violencia Vicaria dejando solas a las sobrevivientes madres protectoras”, escribió en sus redes sociales el colectivo.

El caso de Dulce

Desde julio de 2022, la expareja de Dulce, José “N”, se llevó a ambos niños tras acordar un encuentro para pasar tiempo con ellos, pero tras no devolverlos, la mujer averiguó que el padre levantó una denuncia contra ella por supuesta violencia contra sus hijos: Fernando, de 8 años de edad, y Santiago, de 12, quien quedó en resguardo del DIF en el municipio de Celaya, sin que se le permita acercarse a su madre.

Un día antes del Día de las Madres, Dulce Flores se enteró de la muerte de su hijo Fernando, de ocho años de edad, por una llamada telefónica. La mujer no lo veía desde hace 10 meses  (pese a tener la custodia legal de dos hijos), pues el padre se negó a entregarlos tras llevárselos de Morelos a Guanajuato. 

La mujer se trasladó de Cuautla a Guanajuato, en compañía de su madre, y averiguó dónde se hacía el servicio funerario, pero el padre le impidió siquiera acercarse al féretro por una supuesta orden de restricción.

Violencia vicaria en México

La violencia vicaria es aquella que se ejerce contra hijas, hijos, abuelos maternos, hermanos y seres queridos de una mujer para dañarla o causarle un trauma psicológico.


La violencia vicaria está reconocida en tres instrumentos jurídicos:

En el Código Civil Federal, en el Código Penal Federal y  la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).

Este delito también se conoce como violencia a través de interpósita persona o violencia hacia la mujer a través de terceros.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario