El mandatario mexicano consideró que el aumento en el pago del acuerdo de reparación no es una “extorsión”, como señaló el exdirector de Pemex hace unos días.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) y Petróleos Mexicanos (Pemex) hacen bien en subir la cantidad del acuerdo reparatorio que debe pagar Emilio Lozoya Austin por el caso de Agronitrogenados.
A través de su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo Federal comentó que aumentar la cantidad de 10.7 a 30 millones de dólares es justo, pues “el daño causado al erario fue mucho”.
“Si tiene que aportar estos 30 millones de dólares, veo bien eso, porque la autoridad cómo queda si son 10 millones como ellos proponen. pienso que debe haber justicia y reparación del daño en la medida que establece la ley y permite seguir el proceso en libertad”, señaló López Obrador.
El mandatario dijo que si bien Lozoya Austin no fue la única persona que intervino en el caso, él mismo declaró cómo era la relación con Odebrecht, cómo se manejó dinero para los votos de la reforma energética, recursos de la Hacienda pública.
Fue el pasado 18 de julio cuando Lozoya Austin no logró llegar a un acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados, en el que está acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que el Gobierno federal aumentó el monto a 30 millones de dólares, por lo que seguirá en prisión.
Durante su comparecencia, Lozoya calificó de exagerado el nuevo monto del Gobierno y lo calificó de rayar en la “extorsión”, mientras que su abogado, Miguel Ontiveros, lo consideró como ilegal, luego de que los 10.7 millones de dólares ya habían sido aprobados por el Consejo de Administración de Pemex.
Al no llegar a un acuerdo, el Juez de Control federal, Gerardo Alarcón López, determinó aplazar la audiencia para el 31 de agosto.
Previo a la audiencia, el abogado Ontiveros aseguró que no permitiría un diferimiento más de la audiencia y esperaba que la postura tanto de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y de Pemex le fueran favorable al exfuncionario, ya que, insistió, existían todas las condiciones para la firma del acuerdo. Algo que no ocurrió.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario