La vocera del colectivo dijo que tras una llamada anónima lograron la recuperación de cuando menos 20 restos de cuerpos completos.
El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco denunció que tras el hallazgo de una serie de fosas clandestinas, en la localidad de San Lucas Evangelista, municipio de Tlajomulco, que podrían ser en su conjunto una megafosa, las autoridades les impiden observar y participar en la exhumación de restos, manteniéndoles en aislamiento.
‘Aquí, la ministerio público nos impide trabajar como debe de ser, como familiares de personas desaparecidas tenemos derecho, a estar cuando menos, dos personas ahí adentro con la máquina para estar observando el trabajo que hacen a la hora de que escarban de que no se vaya a ir un hueso o partes de cuerpos’, dijo Raúl ‘N’, integrante del colectivo.
Reclaman que conforme al artículo 2, fracción 3, de la ley de desapariciones, es su derecho participar de estas actividades para vigilar que se cumplan los protocolos de exhumación y puedan hacer registro de lo que ocurre, principalmente sobre la actuación de las autoridades.
Por su parte, la vocera del colectivo, Indira ‘N’, afirmó que han sido bloqueados, incluso con la visibilidad, tras colocar la máquina excavadora en un punto para que no puedan observar a la distancia.
‘Trajeron georradar, del cual no hicieron uso de él, hicimos el trabajo que tenían que hacer ellos, y podemos estar ahí un familiar sin contaminar el área, traemos trajes especiales para seguir los protocolos entonces nosotros encontramos fosas y no tenemos derechos’.
Indira resaltó que orillan a las familias que detecten las fosas y no le den parte a las autoridades para ‘sacar lo más que se pueda’.
‘Que nos arresten, y ni modo, mientras sea para regresar a otras personas a casa; porque lo que está haciendo la autoridad es ya desconfiar de ellos’ apuntó.
La buscadora de personas desaparecidas dijo que llevan varias horas en el sitio incomunicadas por las autoridades de la Fiscalía de Jalisco y que se mantendrán en el lugar porque es lo que les corresponde.
Mencionó que hasta el momento desconoce la cantidad de cuerpos que se han exhumado porque las autoridades se niegan a dar parte de la situación, que estimó, es grave, debido a que los primeros trabajos que realizaron, reveló, cuando menos, una decena de entierros clandestinos.
Además de que hallaron 20 restos de cuerpos completos, tras los primeros trabajos que realizaron para confirmar la llamada anónima, que les dio la ubicación en ese punto de San Lucas Evangelista.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: