Comunidades, pueblos, organizaciones y colectivos de México y el mundo se organizaron este 15 y 16 de julio para participar en la Acción Global del Horror de la Guerra a la Resistencia por la Vida, y exigir un alto a la guerra contra las comunidades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas.
Durante la jornada, los pueblos y colectivos denunciaron que los gobiernos federal y estatal en Chiapas minimizan la violencia contra las comunidades del EZLN, que en los últimos meses ha registrado el recrudecimiento de los ataques armados por parte de grupos paramilitares, especialmente la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao).
En la Ciudad de México, integrantes de pueblos indígenas y del Congreso Nacional Indígena (CNI), artistas, académicos y activistas instalaron durante doce horas un plantón político-cultural frente al Palacio Nacional.
Paco Barrios "el Mastuerzo" nos comparte un mensaje de solidaridad con los pueblos #zapatistas y hace un llamado de #AltoALaGuerra
— La Flor Peri Odico (@la_odico) July 15, 2023
Jornadas de Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas y originarios.#EZLN pic.twitter.com/9hDSBxjHQu
En las vallas del recinto gubernamental los integrantes del CNI colocaron pancartas con el mensaje “Contra todas las guerras ‘arte, resistencia y rebeldía’”, y en el pavimento se escribió con letras blancas la consigna “Alto a la guerra”, misma que por la noche se proyectó en las paredes del Palacio Nacional.
«Venimos a decir que nuestras hermanas y hermanos del Ejército Zapatista de liberación Nacional no están solos, que no están solas, que exigimos un alto al ataque en contra del EZLN y a su vez, la libertad inmediata para el compañero Manuel Gomez Vázquez, Base de apoyo zapatista, y levantamos el puño desde abajo y a la izquierda para decir ¡Nunca más un México sin nosotros!», señaló el CNI en el plantón.
Durante la jornada en la Ciudad de México se realizaron presentaciones musicales y artísticas, así como se impartieron talleres de serigrafía y pintura y se colocaron carpas para la venta de artesanías.
La Acción Global tuvo eco en estados como Morelos, Jalisco, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Baja California y Oaxaca, y en otros países como Francia, Grecia, Estados Unidos, España y Alemania, donde artistas, músicos y activistas protestaron en las calles, entregaron pancartas, realizaron pintas, gritaron consignas e impartieron talleres para exigir respeto a la autonomía del EZLN y el cese inmediato de las agresiones armadas contra las comunidades en Chiapas.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario