Gualberto Ramírez, extitular de la Unidad Antisecuestros de la extinta PGR, permanecerá en prisión preventiva justificada por el caso de tortura y desaparición forzada en agravio de Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, supuesto sicario de los Guerreros Unidos, grupo vinculado al caso Ayotzinapa.
Luego de una audiencia de 14 horas el juez de control Juan José Hernández Leyva, quien vinculó a proceso al exmando de PGR, concedió seis meses a las partes para realizar su investigación complementaria.
Este periodo fue solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) y es el máximo previsto en la ley para que la autoridad reúna pruebas en contra del ex funcionario.
Una vez concluido ese término, si la defensa así lo requiere, puede solicitar cuánto tiempo necesite para reunir pruebas de descargo, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales.
El juez Hernández determinó que Ramírez debe permanecer en el Reclusorio Sur porque existe un riesgo de que se dé a la fuga.
Para lograr mantener al exfuncionario en la cárcel, la FGR señaló que encontró 7 domicilios a su nombre y aunque la defensa acreditó la legal propiedad de esos inmuebles, los fiscales indicaron que las elevadas penas que enfrenta por los delitos que le fueron imputados -que pueden llegar a los 40 años de prisión- son un aliciente para que quiera fugarse de la justicia.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI, GERARDO FARELL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario