La Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso de la muerte de una niña al ser prensada por un elevador del IMSS en Playa del Carmen, dijo la Fiscalía de Quintana Roo, que inició la investigación.
“La FGR continuará con las investigaciones de este caso por ser el IMSS un organismo descentralizado del Gobierno Federal”, explicó la Fiscalía local en un comunicado.
Mientras tanto, la Fiscalía de Quintana Roo precisó que “coadyuvará” con la FGR para esclarecer los hechos.
“Colaboraremos en todo lo necesario con las autoridades federales, a fin de que las investigaciones avancen y el o los responsables de este lamentable suceso sean sancionados conforme a la ley”, dijo el fiscal interino de Quintana Roo, Raciel López Salazar, citado en el comunicado.
Además, López Salazar agregó que el IMSS es un organismo descentralizado y la concesión del servicio de mantenimiento de los elevadores es federal,de ahí que sea la FGR la que siga con el caso.
La decisión, dijo, se tomó tras un análisis jurídico de la carpeta de investigación que concluyó que con base en el artículo 5 de la Ley del Seguro Social y las leyes federales aplicables se trata de un delito “de competencia del orden federal.
La FGR es encabezada por Alejandro Gertz Manero.
IMSS cesa a funcionarios de mantenimiento y denuncia a empresa encargada de elevador donde niña murió
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la separación del cargo de los funcionarios encargados de la conservación y el mantenimiento del Hospital General Zona 18, en Playa del Carmen, Quintana Roo −donde falleció una niña de seis años prensada en un elevador −, mientras se realizan las investigaciones y se deslindan responsabilidades.
En un comunicado, el IMSS detalló que presentó una denuncia penal en contra de la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores (SITRAVEM S.A. de C.V.), y demás personas que resulten responsables.
Además, “instruyó de forma inmediata una investigación para deslindar responsabilidades”.
De acuerdo con el IMSS, mediante la Unidad de Atención al Derechohabiente se está prestando atención directa a los familiares para el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades.
“Se otorgarán medidas emergentes para las necesidades apremiantes de los familiares, para cubrir gastos inmediatos. Lo anterior sin perjuicio de la reparación integral del daño en justicia de la menor y de las determinaciones de la autoridad”, destacó.
Zoé Robledo dice que elevadores Hitra habían tenido fallas antes
Zoé Robledo, director del IMSS, publicó este miércoles un video donde explica la situación que guardan elevadores como el que falló en Quinta Roo y causó la muerte de la menor.
Así, el funcionario confirmó que el elevador es de la marca Hitra, y que en 2016 el instituto adquirió 181 ascensores de esa marca por 558 millones de pesos (mdp).
El contrato tenía una garantía de cinco años con mantenimiento incluido.
Sin embargo, Robledo agregó que durante ese lapso el instituto documentó “diversas fallas” en sus componentes y funcionamiento, sin precisar de qué tipo.
Operan elevadores como el del IMSS con fallas en otros sitios públicos, dice Zoe
“Tenemos conocimiento que otras instituciones distintas al IMSS, como el Congreso del Estado de Jalisco, también tuvo problemas con elevadores de la misma marca”, dijo en su mensaje.
En 2019, el diario Mural publicó que Hitra recibió en 2016 un contrato por 2.9 mdp para instalar ascensores en el Congreso de Jalisco, los cuales, según un peritaje, no funcionaban conformo lo establecido y eran un riesgo para los usuarios.
Hasta mayo de 2021, Hitra fue inhabilitada por un año debido a ese caso de sus elevadores en Congreso de Jalisco, publicó Reforma.
Pasados los cinco años de garantía, el IMSS asignó en el primer trimestre de 2022 recursos a todas sus delegaciones en el país para el mantenimiento preventivo y correctivo de estos elevadores, añadió el funcionario, quien buscará la candidatura de Morena a la gubernatura de Chiapas.
SITRAVEM opera en IMSS de Edomex, Querétaro y Morelos, dice director
Con esos recursos, es como la delegación de Quintana Roo, a la que pertenece el hospital donde murió la niña prensada por el elevador, contrató por licitación pública a la empresa SITRAVEM, dijo.
Además, esa misma empresa fue contratada por las delegaciones en Estado de México, Querétaro y Morelos.
Los contratos con SITRAVEM y estas delegaciones del IMSS están vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023, precisó el funcionario.
Sindicato detecta 180 elevadores de uso residencial en hospitales, dice IMSS
El director general del IMSS mencionó que el Sindicato presentó en abril de 2023 la situación de los elevadores y expresaron acciones acordadas con el instituto.
Entre ellas, Robledo mencionó que el Sindicato detectó que en el IMSS hay 180 elevadores Hitra de uso residencial instalados en 2016.
Agregó que por ley esos elevadores no pueden ser sustituidos hasta 2027.
“Por lo anterior se acordó ́que partir de mayo de 2023 iniciaran con mantenimiento mayor, consistente en reemplazo de motor y tarjetas”, dijo.
Los acuerdos incluyeron dar recursos adicionales a los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS (OOADS) “para mantenimiento preventivo y correctivo”.
En el caso de los cuatro elevadores del Hospital General de Zona en Playa del Carmen donde murió la menor, Zoé Robledo dijo que el contrato con SITRAVEM está vigente.
Por esa razón, explicó que esa compañía es la que da el servicio a ese hospital y no la empresa OTIS que fue contratada por el IMSS el 1 de julio pasado desde la administración central para el mantenimiento preventivo, correctivo y refacciones de ascensores marca Hitra.
El IMSS calificó a OTIS como “la empresa de elevadores más grande del mundo”
La cronología del ascensor y su mantenimiento el día de la tragedia, según el IMSS
Zoe Robledo detalló la cronología sobre lo ocurrido con el asesor, su falla y el mantenimiento que dio la empresa el día en que murió la menor.
12:12: Subjefe de conservación del Hospital llamó a SITRAVEM para reportar “el fallo “F5”, relacionado con el mecanismo de apertura de puertas”.
13:04 SITRAVEM responde al reporte.
16:00 Un técnico acude al hospital.
17:43 El técnico se retira sin notificación ni señalética restrictiva para el uso del elevador por mal funcionamiento.
“El día de ayer (martes) la Dirección Jurídica del Instituto presentó una denuncia en contra de dicha empresa y de quien resulte responsable por esta omisión y otros hechos”, agregó Robledo.
Además, el funcionario negó una disminución del presupuesto de mantenimiento del IMSS en los últimos cuatro años.
“Sólo en 2023, el presupuesto autorizado por el Consejo Técnico del IMSS sólo para mantenimiento de elevadores es de $105.6 millones de pesos. Un incremento del 12% respecto a 2019”, dijo.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario