La alianza Va por México “está en la rayita” de la legalidad con su proceso para elegir a quien encabezará el Frente Amplio por México, aseguró el expresidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, quien este domingo declinó participar en el mismo.
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, señaló que a pesar de esta circunstancia, la alianza conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), “apenas la libra”.
En ese sentido, apuntó que tras las elecciones presidenciales de 2024, la sociedad y los legisladores deberán impulsar cambios de fondo a la legislación electoral para dejar atrás la sospecha de simulación por parte del oficialismo y de la oposición.
“Si tenemos que establecer campañas más largas y tenemos que establecer las leyes para que los funcionarios públicos puedan participar activamente, hay que hacerlo, pero tenemos que lograr que la realidad coincida con la ley y no estar haciendo trapecios para lograr el una especie de ilusión”, señaló.
“Me puse a revisar las propuestas del oficialismo y de la oposición, y por decir lo menos estamos en la rayita”, enfatizó.
Sin embargo, defendió el proceso llevado a cabo por la oposición: “Creo que en el caso de la propuesta del Frente Amplio por México apenas la libra, pero la libra a final de cuentas y por eso es que digo con absoluta convicción que se tiene que modificar la ley para que no estemos en la raya de la legalidad”.
Destacó que fue la sociedad civil la que hizo un llamado a los partidos políticos opositores para que abrieran el método de selección de la candidatura presidencial, por lo que el método presentado por la alianza Va por México representa un avance importante.
Sin embargo, el diseño final del método no ayuda para favorecer aspiraciones como la suya, ya que se trata de un personaje que está fuera de la clase política, que no milita en un partido político, ni ha sido funcionario público, y que tendría que competir con personas que tienen varias décadas en la vida pública con una alta exposición mediática.
“Lo que cuestiono es que el método no incluyó una especie de acción afirmativa para que dejase transitar a la única candidatura ciudadana, en este caso la mía”, comentó.
Aseguró que buscará impulsar la participación de candidatos y candidatas ciudadanos. Puso como ejemplo los avances en materia de paridad de género, de representación de la comunidad de la diversidad sexual y de los grupos indígenas.
Además, dijo que analizará en su momento si debe o no de participar en alguna candidatura.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario