Aunque esperan los lineamientos de la Secretaría de Salud del gobierno federal, las vacunas ya no se aplicarán a “toda la población”, sino a los grupos con mayor fragilidad frente a los cuadros graves, detalló la secretaria Olivia López.
La primera semana de octubre próximo iniciará la campaña de vacunación antiinfluenza y anticovid-19 para los adultos mayores y personas con comorbilidades; se les aplicará el biológico de origen cubano “Abdalá” y, si para entonces ya está lista, se ofrecerá también el mexicano “Patria”, informó Olivia López, titular de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa).
En conferencia, luego del anuncio del comienzo de la Jornada Nacional de Salud 2023, la funcionaria adelantó que aunque esperan los lineamientos de la Secretaría de Salud del gobierno federal, las vacunas ya no se aplicarán a “toda la población”, sino a los grupos con mayor fragilidad frente a los cuadros graves.
Lo anterior, en contraste con 2022, cuando se aplicaron 3.1 millones de dosis antiinfluenza entre los grupos que “no tenían tanto riesgo”, aclaró.
López Arellano detalló que, igual que el año pasado, se prevé aplicar 3.1 millones de vacunas. Sin embargo, para esta ocasión, las dosis serán de manera simultánea “antiinfluenza y anticovid-19”.
Con esta aplicación, se “disminuyen los recursos logísticos y la complejidad”, según la titular de la Sedesa.
Y subrayó: “Tenemos una enorme capacidad de vacunar, aunque no sea con macrocentro vacunador”.
Respecto a la vacuna Abdala, creada en Cuba y comprada por el gobierno mexicano, Olivia López detalló que se han aplicado cerca de 334 mil refuerzos a personas de 18 años y más.
Al ser cuestionada sobre la seguridad biológica de dichas dosis, la titular de la Sedesa recordó que ya cuenta con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris):
“En el momento en que la Cofepris aprueba su aplicación para el país es una vacuna segura que pasa por todos los filtros, los exámenes y los analíticos”, dijo. Sin embargo, advirtió: “Recuerden que protege para las formas graves, no evita la infección, pero protege las formas graves”.
Vacuna “Patria”
El 3 de mayo de 2023, María Elena Álvarez Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció que la vacuna anti-covid-19 “Patria”, formulada por dicha instancia en coordinación con el laboratorio Avimex, ya estaba lista y en espera de la aprobación de la Cofepris para comenzar con su aplicación.
Vacuna “Abdala”
El 29 de diciembre de 2021, la Cofepris aprobó el uso de emergencia de la vacuna cubana “Abdalá”. Sin embargo, hasta el 9 de mayo de 2023, diversos expertos aseguraban que dicho antivirus sólo contaba con información de ensayos clínicos que se llevaron a cabo en Cuba y no habían sido avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SAMANTHA GÓMEZ.
No hay comentarios: