El IMSS brindará atención médica y psicológica; tomará medidas económicas; y dará becas para los hermanos mayores de Aitana como parte de las medidas de reparación del daño a la familia tras lo ocurrido.
Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que existen tres investigaciones sobre la muerte de Aitana, la menor de seis años que fue aplastada por un elevador en un hospital en Quintana Roo.
A través de un video difundido en sus redes sociales, el titular del IMSS señaló que, junto con un grupo técnico a nivel central del Instituto, se han llevado a cabo tres ejes principales para investigar lo ocurrido en el Hospital General Zona Número 18, en Playa del Carmen.
El primero de ellos es la indagatoria sobre los hechos de ese día, la cual ya inició y cuenta con una investigación laboral interna, así como con una cobertura de horas previas al accidente.
El segundo es la investigación relacionada sobre los contratos que, desde enero de 2019, diversas delegaciones del IMSS firmaron y otorgaron a la empresa Sitravem, a la cual demandaron por lo acontecido.
Y finalmente, un tercer eje compete a investigar la adquisición de los elevadores marca HITRA, la cual ocurrió en 2016.
“Esto no va a quedar impune. Como director general se los digo, como se los dije a los papás de Aitana: aquí tenemos que dar con todos los responsables, tenemos que ir tope a donde tope, y yo me aseguraré de que reciban la sanción que en justicia les corresponde”, recalcó Robledo.
Asimismo, señaló que a través de una sesión extraordinaria con el Consejo Técnico del IMSS, se determinó aplicar diversas medidas a la familia nuclear de la menor de edad.
Entre lo acordado está la atención médica, seguro de salud y acompañamiento psicológico permanente; becas educativas para los hermanos mayores de Aitana, de 17 y 20 años; medidas de no repetición y memoria; así como “medidas de atención en la esfera afectiva y medidas económicas en la esfera material”, las cuales no hizo públicas por petición de la familia.
También detalló que viajó a la comunidad de Tinum, Yucatán, para sostener un encuentro personal con Patricio y Karina, padres de la menor, a quienes comunicó las acciones que tomará el IMSS, así como también sus condolencias e indignación ante lo sucedido.
Respecto al lamentable y doloroso fallecimiento de la pequeña Ahitana, y a lo informado el pasado miércoles 12 de julio, actualizo lo siguiente. pic.twitter.com/0pTFqWjU5w
— Zoé Robledo (@zoerobledo) July 19, 2023
“Tienen que conocer la verdad y las causas del suceso, tiene que haber justicia y establecerse responsabilidades, y tiene que haber medidas de no repetición. Esto no puede volver a ocurrir en ninguna parte del país”, añadió.
Aitana murió el pasado 10 de julio, antes de la medianoche, en el hospital del IMSS de Playa del Carmen, al ser aplastada por un elevador cuando era trasladada en camilla, pues esta no entró totalmente al ascensor, cuando este comenzó a elevarse sin estar las puertas cerradas.
Aunque el personal médico y otras personas intentaron rescatarla, finalmente murió por las heridas sufridas.
Realizamos labores de investigación respecto al caso de niña fallecida en el HGZ-18 de #PlayaDelCarmen, #QuintanaRoo.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/NSkIrfQxfI
— CNDH en México (@CNDH) July 14, 2023
El camillero a cargo de su traslado, inicialmente detenido por homicidio culposo, fue liberado el pasado 12 de julio, mientras que el propio IMSS denunció a Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem), empresa encargada del mantenimiento de los elevadores, pues ante las fallas anticipadas de ese ascensor, sus técnicos no reportaron que no debía utilizarse todavía, ni dejaron barreras o señalética que impidiera su uso, horas antes de la tragedia, ocurrida el 10 de julio.
El viernes pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación por la muerte de la niña Aitana, según informaron las autoridades locales.
“La FGR continuará con las investigaciones de este caso por ser el IMSS un organismo descentralizado del Gobierno Federal”, indicó el Fiscal interino, Raciel López Salazar, con base en el análisis jurídico de la carpeta de investigación, a la luz del artículo 5 de la Ley del Seguro Social y con base de las leyes federales aplicables que determinan que se trata de delito de competencia del orden federal.
“Colaboraremos en todo lo necesario con las autoridades federales, a fin de que las investigaciones avancen y el o los responsables de este lamentable suceso sean sancionados conforme a la Ley”, manifestó el funcionario.
Además, la concesión del servicio de mantenimiento de los elevadores también es de índole federal, por lo que la FGR seguirá conduciendo el caso.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario