miércoles, 12 de julio de 2023

IMSS presenta denuncia contra empresa de mantenimiento del elevador donde falleció niña

El delegado del IMSS en Quintana Roo, Leobardo Ureña Bogarín dijo que interpuso una denuncia penal contra la empresa que se encarga del mantenimiento del elevador donde quedó prensada, y luego falleció una niña de 6 años, además de que hasta el momento no han podido establecer comunicación con sus representantes.

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, Leobardo Ureña Bogarín aseguró que cerca de la medianoche, interpuso una denuncia contra la empresa Sitravem, encargada de darle mantenimiento al elevador del hospital de zona No. 18 donde falleció prensada una niña de 6 años.

Ureña Bogarín dijo en entrevista con Aristegui en Vivo, que la denuncia se interpuso ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo alrededor de las 23 horas, y que también se hizo lo mismo ante la Fiscalía General de la República (FGR) por tratarse de una institución federal.

Además mencionó que la empresa, Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México Sitravem SA de CV, dejó de contestarles el teléfono.

“No hemos podido contactar a la empresa, no están tomando las llamadas, los responsables legales están diciendo que hoy verán ese tema, por eso ya es por vía legal, por parte de la Fiscalía del Estado de Quintana Roo”, expresó.

El delegado del IMSS, dijo que el contrato con esta empresa ampara el servicio para cuatro elevadores en este hospital; además de que también presta mantenimiento a nivel estatal en los hospitales de Cancún y otras ciudades.

Mencionó que en una revisión de los contratos, encontraron que en febrero pasado, técnicos de la empresa arribaron al hospital, alrededor de las 16:00 horas para dar mantenimiento al elevador por la disfunción de un código, pero se fueron a las 17:10 horas sin contactarse con ninguna autoridad o personal para avisar la disponibilidad del elevador, o para pedir señales para impedir su uso.

“El video ya se mandó a la fiscalía porque no hubo contacto con autoridades para hablar del nivel de la reparación, o si estaba dispuesto para usarse”, expresó.

Ureña Bogarín lamentó la perdida de la niña y aseguró que dan acompañamiento a su familia, que ya se encuentra en el estado de Yucatán, para llegar “hasta las últimas consecuencias” en el tema legal; mientras tanto, dijo, recibirán atención psicológica.

Respecto a la situación legal del camillero, identificado como Víctor “F”, quien trasportó a la víctima hacia el elevador, el delegado del IMSS negó que esté en calidad de detenido, y que solamente es vigilancia continua la que impuso como medida cautelar la fiscalía del estado.

A pesar de que Víctor “N” mostró en un video estar esposado a la cama de hospital donde permanece por el agravamiento de la hipertensión que padece, Ureña Bogarín inicialmente aseguró que no estaba “ni esposado ni encadenado, solamente bajo custodia”, declaración que matizó tras observar la evidencia.

Mientras tanto, afirmó que los abogados del Instituto Mexicano del Seguro Social, acompañan el caso del trabajador señalado como presunto responsable en el caso; además, aseguró que se le dará respaldo al igual que al resto del personal sanitario que ayudó a intentar rescatar y reanimar a la niña fallecida.

Sin embargo, recalcó que serán las autoridades ministeriales quienes deslinden las responsabilidades correspondientes.

En otro momento, el director general del IMSS, Zoé Robledo, se posicionó sobre el caso y dijo que instruyó una investigación a fondo para esclarecer los hechos, y que colaborará con las autoridades, además de que dará acompañamiento a la familia.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario