La vivienda propia, la papa y otros tubérculos, así como las loncherías, fondas, torterías y taquerías fue lo que más aumentó de precio en junio e incidió en la inflación.
La inflación en México se desaceleró por quinto mes consecutivo y en junio se ubicó en 5.06% anual, su menor nivel desde marzo de 2021, cuando la inflación llegó a 4.67%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el sexto mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento mensual de 0.30%.
En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.84% y la anual, de 7.99%.
El organismo dio a conocer que la inflación subyacente, que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, registró un aumento de 0.30% a tasa quincenal y de 6.89% a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.28% y los de servicios, 0.33%.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.24% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.78%.
Lo que subió y bajó de precio en junio
Entre los productos y servicios que más aumentaron su precio está la vivienda propia (0.29%); papa y otros tubérculos, (5.93%), loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.54%); naranja (9.74%), chayote (36.35%), azúcar (5.33%); y gasolina de bajo octanaje (0.35%).
Por el contrario, los productos que más bajaron su precio en junio fueron: el gas doméstico; huevo, pollo, limón; servicio de telefonía; pescado; gas doméstico natural; así como el melón y el jamón.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: