El juzgado 17 en materia administrativa federal, con sede en la Ciudad de México, ordenó “que la autoridad responsable ponga a disposición del público en general las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, comprendidas entre 1990 y hasta 2015", expedientes que dejaron de estar a disposición de la ciudadanía en enero de este año.
Esas recomendaciones a las que la CNDH cerró el acceso se relacionan con 2 mil 543 casos de violaciones a los derechos humanos, cometidas durante los regímenes de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (PRI), Ernesto Zedillo (PRI), Vicente Fox (PAN), Felipe Calderón (PAN) y en los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI).
La orden judicial de volver a hacer públicos estos expedientes fue emitida el 30 de junio pasado, luego de que Animal Político diera a conocer esta irregularidad, y fue resultado del amparo que tramitó el abogado y defensor de derechos humanos Alberto García Colorado.
El juzgado federal que analiza el caso determinó que al eliminar el acceso libre a dichos expedientes (lo que hasta el año 2022 fue posible realizar a través de internet) la CNDH incurre en una “conducta omisiva", que “refleja un incumplimiento de las obligaciones que la ley le impone, porque deja de prestar el servicio público encomendado". y que impide el ejercicio de un derecho: “el de que toda persona tiene al libre acceso a información plural y oportuna".
Al impedir el libre acceso a esta información a través de internet, la CNDH dejó de observar el artículo 74-II de la Ley General de Transparencia, el cual establece que todas las recomendaciones de este organismo deben estar obligatoriamente “a disposición del público", e igualmente ignora lo establecido por el artículo 70 del mismo ordenamiento, según el cual, dicha información deberá divulgarse “a través de medios electrónicos", también de forma obligatoria.
La orden del juzgado 17 de reabrir estos expedientes, sin embargo, es sólo provisional, en tanto se analiza a fondo si la CNDH incurrió en una violación a la ley, al suprimir estos expedientes.
La próxima audiencia, en la que se escucharán los argumentos de la CNDH, está citada para el próximo 7 de julio.
CNDH prometió reabrir expedientes tras borrarlos
Ya desde el pasado domingo 2 de julio, la CNDH había informado a esta redacción que voluntariamente reabriría el acceso público a los expedientes sobre abusos del pasado, pero que lo haría a lo largo de este mes. La orden emitida por el juzgado 17, en contraste, es de cumplimiento obligatorio e inmediato.
Pese a ello, hasta las 13:00 horas de este 4 de julio, es decir, cuatro días después de que se ordenó a la CNDH reabrir estos expedientes, dicha determinación no había sido acatada por el organismo oficial.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario