Agustín Tello Espíndola instruyó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que cumpla con el pago de las becas de las integrantes de la selección de natación artística a quienes sólo les ha depositado el dinero correspondiente a junio de este año.
El juez decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, instruyó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para que en un plazo máximo de 24 horas cumpla con el pago de las becas de las integrantes de la selección de natación artística a quienes sólo les ha depositado el dinero correspondiente a junio de este año.
La dependencia deberá acreditar que realizó el pago retroactivo que les corresponde de la beca de enero, febrero, marzo, abril y mayo, así como lo correspondiente a julio, todos del año en curso.
“Se requiere a las responsables de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que dentro del término de 24 horas acrediten con documento fehaciente lo referente al apoyo económico al que tienen derechos los deportistas integrantes del equipo de nado artístico sincronizado y el equipo técnico correspondiente, quejosos en el juicio de amparo de donde deriva este incidente, por lo que de manera inmediata se requiere que demuestren que siguen recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales de la misma manera en que los venían percibiendo, esto es de manera monetaria”, manifestó el juez.
En mayo último, las integrantes y entrenadoras de la selección de natación artística promovieron un juicio de amparo para reclamar el pago de sus becas, así como recursos federales para participar en las competencias internacionales del ciclo olímpico y el acceso a las instalaciones deportivas, todos ellos derechos que la directora de la Conade, Ana Guevara, les quitó de forma arbitraria e ilegal para obligarlos a respaldar al destituido expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, para que la Federación Internacional de Natación (World Aquatics) lo mantuviera en el cargo.
A pesar de que el juez concedió la suspensión definitiva, la dependencia federal se ha resistido a cumplir con la sentencia.
“Apercibida que de no atender este requerimiento y de continuar con su conducta renuente, se les impondrá una multa equivalente a 100 Unidades de Medida y Actualización, UMA (10 mil 374 pesos)”, indica la resolución del juez.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: BEATRIZ PEREYRA.
No hay comentarios: