Con veladoras, retratos de colegas asesinados y consignas contra las autoridades, periodistas protestaron la noche de este lunes afuera de la Secretaría de Gobernación (Segob) por el asesinato del reportero Luis Martín Sánchez, corresponsal del periódico La Jornada en Nayarit.
Los comunicadores recordaron que otra persona relacionada con medios de comunicación en esa entidad continúa desaparecida, además del fotoperiodista Juan Carlos Hinojosa Viveros, quien se desempeña como fotógrafo de la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento de Nanchital, en Veracruz, y es editor del medio La de 8 News.
En la protesta, los comunicadores fueron improvisando un pase de lista y, después de mencionar cada nombre de un periodista asesinado, gritaron “¡Justicia!”.
Moisés Sánchez, Gregorio Jiménez, Octavio Rojas, Regina Martínez, Miroslava Breach… Todos ellos fueron algunas de las víctimas recordadas, entre las decenas de personas asesinadas en México por ejercer el periodismo.
Con un cartel de fondo con el mensaje “Ley AMLO: balazos a periodistas, abrazos a delincuentes”, el periodista Jorge Meléndez Preciado propuso que los periodistas llamen a no votar en las elecciones de 2024 o a tener un candidato propio —aunque no esté registrado ante las autoridades electorales—, enfocado en resolver la violencia contra el gremio.
“Esperamos que la señora Luisa María Alcalde nos escuche y resuelva los asuntos pendientes de la justicia, como Notimex, y de los reporteros”, agregó.
La periodista Martha Durán leyó ante un micrófono el pronunciamiento del gremio periodístico de Nayarit, respaldado por 366 firmas a título personal y 20 conjuntas de medios de comunicación, organizaciones y colectivos.
En él, los periodistas exigen a las autoridades de los distintos niveles de gobierno que se agoten todas las líneas de investigación que puedan relacionar su ejercicio periodístico con la sustracción de los periodistas y que se garantice la seguridad para ejercer el oficio.
También demandan protección para las familias de las víctimas y exigen que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle), de la Fiscalía General de la República (FGR), atraiga la investigación para atenderla conforme al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
“También pedimos garantías para acceder al derecho de información, para que en todo momento se den a conocer los resultados de las investigaciones por el hecho de que la situación es un asunto de interés público”, señalan.
La periodista Marcela Turati advirtió a las autoridades que el gremio estará vigilando que no retiren a las víctimas del mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, como se ha documentado en algunos casos.
Durante la protesta, representantes de la organización Tenemos que hablar enfatizaron que, además de la obligación de las autoridades para garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo, las empresas y los medios de comunicación deben asumir su responsabilidad en el respeto y la garantía de los derechos de los comunicadores.
Los crímenes contra la prensa
El periodista Luis Martín Sánchez fue hallado sin vida el sábado pasado, tres días después de haber sido desaparecido.
De acuerdo con la fiscalía estatal, la principal línea de investigación del asesinato y la sustracción de dos personas más está relacionada con su actividad periodística. “Según las primeras investigaciones se conoce que en algún momento colaboraron en proyectos conjuntos relacionados con su ocupación”, indicó la institución.
En tanto, el fotoperiodista de Veracruz Juan Carlos Hinojosa Viveros fue visto por última vez el 6 julio, alrededor de las 7:00 de la mañana, en la colonia Factoría del municipio de Nanchital.
En mayo pasado, la organización Artículo 19 presentó un informe en el que documentó 157 asesinatos de periodistas y comunicadores en México con posible relación con su trabajo desde el año 2000. De acuerdo con el registro de la organización, 47 ocurrieron en el sexenio de Enrique Peña Nieto y 37 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.
El último caso que entonces registró el documento de Artículo 19 es el de Juan Arjón López, desaparecido el 9 de agosto de 2022 en San Luis Río Colorado, Sonora, y cuyo cuerpo fue hallado el 16 de agosto. Sin embargo, desde ese entonces, las agresiones contra periodistas en México continúan.
El 23 de mayo de 2023, el periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández fue asesinado en calles del fraccionamiento Agua Blanca, del municipio de Tehuacán, Puebla.
Un par de semanas antes, el 11 de mayo, fue asesinado en su domicilio el experiodista Gerardo Torres Rentería, en Acapulco, Guerrero.
El 21 de febrero de este año, el fotoperiodista José Ramiro Araujo fue asesinado en Ensenada, Baja California. De acuerdo con la fiscalía estatal, fue víctima de un asalto a mano armada. Sin embargo, el titular de la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad, Miguel Mora, precisó en su momento que cualquier ataque a un periodista independientemente del móvil es un ataque a la libertad de expresión.
AUTOR: ANDRO AGUILAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario