Familiares y amigos de Armando González Santos se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno de Oaxaca para exigir justicia, luego de que el joven estudiante de biología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibiera un balazo en la cabeza que lo mantiene en un estado de salud grave.
Los hechos ocurrieron en la comunidad Santa Rosa de Lima, Tututepec, el pasado 30 de junio. Armando es hijo de Alicia Santos, dirigente de Mujeres Indígenas Afros y Unidas por el Bien de la Costa Oaxaqueña (MIUCO), organización con la que le estudiante de 27 años colabora.
Durante la protesta, la madre del joven pidió a las autoridades hacer justicia, pues ya hay una persona detenida, de lo contrario, advirtió que realizará una huelga de hambre durante las celebraciones por la Guelaguetza.
Dijo que su hijo es reportado como grave pues presenta trauma facial múltiple provocado por arma de fuego con edema de vía aérea, con traqueotomía.
“Exigimos el inmediato esclarecimiento y se sigan todas las líneas de investigación para determinar si este sujeto actúo solo, bajo que causas y si hay alguien detrás de este cobarde ataque hacia nuestro compañero”, señaló MIUCO en un comunicado.
Alicia Santos no descartó que la agresión hacia su hijo tenga que ver con su labor de atención a mujeres indígenas y afro, pues además José Armando es activista en defensa del medio ambiente y el territorio. “Nuestras vidas corren peligro por defender los derechos humanos de las mujeres y las familias costeñas y a veces se afectan intereses", dijo.
UAM condena agresión contra Armando González en Oaxaca
A través de un comunicado, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma condenó la agresión contra Armando González Santos.
“Desde la Casa Abierta al Tiempo, reprobamos las acciones de violencia y exigimos a las autoridades correspondientes que se haga justicia y se realice una investigación profunda para esclarecer este acto".
La institución educativa demandó a las autoridades hacer justicia y redoblar esfuerzos para la protección de la comunidad universitaria.
“Es fundamental garantizar la protección necesaria para el desarrollo de las actividades académicas, fomentando un ambiente de respeto y tolerancia (…) En la UAM, reiteramos nuestro compromiso con la formación de profesionales responsables, que luchan por la justicia social y la preservación de nuestros recursos naturales".
Organizaciones estudiantiles lamentaron la agresión y aseguraron que el hecho se suma a los ataques contra activistas, ambientalistas y personas defensoras del territorio.
El Frente Popular Revolucionario de Oaxaca se pronunció al mencionar que la agresión a José Armando González se da en el contexto del aumento de violencia que se vive en la Costa y todo el estado.
“El intento de asesinato es una muestra de las continuas agresiones que se viven en Oaxaca cuando se organiza a las comunidades en este caso el sector de mujeres con el fin de luchar por mejoras a las condiciones de vida, estudio y trabajo", dijeron.
Activistas asesinados en Oaxaca
El 4 de julio fue hallado sin vida Noel López Gallegos, integrante del grupo Resistencia Civil Pacífica en Oaxaca. El activista que se oponía a la expropiación de predios relacionados con las obras de la construcción de un parque industrial como parte del Corredor del Istmo.
El 15 de junio de 2023 dos activistas triquis fueron asesinadas a tiros en la localidad de Copala, municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.
Las víctimas, originaria de Tierra Blanca, fueron identificadas como Gertrudis Cruz de Jesús y Cliserina Cruz Merino, integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT).
Las dos mujeres eran trasladadas en una camioneta de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) cuando hombres armados dispararon contra el vehículo, en el paraje Cruz Chiquita.
Estos casos se suman a los 10 defensores de derechos humanos y activistas asesinados en Oaxaca en 2022, de acuerdo con datos del Comité Cerezo.
Las personas defensoras asesinadas en Oaxaca son Néstor Merino, Luciano Pérez, Humberto Valdovino, Crispín Reyes, Pedro Vásquez, Álvaro Sebastián, Mariano Cruz, Filogonio Martínez, Jesús García Martínez y Ana Cristina Martínez García.
En la mayoría de los casos se trata de activistas en defensa del territorio, el agua, los derechos humanos, promotores culturales, indígenas, artistas, buscadoras de desaparecidos, opositores a mega proyectos, sindicalistas, comuneros y comunicadores comunitarios.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario