La Nueva Escuela Mexicana inicia el próximo ciclo escolar, la cual se caracteriza por eliminar asignaturas y crear módulos, para que el estudiante cree conocimientos con base en lo que hay en su entorno.
Sadi Arturo Loaiza Escalona, director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos, señaló que ahora habrá cuatro campos en los que se desarrollará el estudiante: Saberes y Pensamientos Científicos, Lenguajes de lo Humano y Comunitario, Ética y Naturaleza y Sociedades.
“Estamos hablando de unos libros de texto que vienen con proyectos, manejados no desde secuencias, sino desde proyectos, con la visión integral e integradora que propone la nueva escuela mexicana, no por asignaturas sino por campos formativos”, mencionó.
El funcionario se presentó en la primaria Carmen Serdán, en la colonia Guaycura, en la que se tuvo una plática con los docentes, para explicarles este modelo educativo, y que vayan socializando con los nuevos módulos.
Ahora los libros estarán catalogados como de conceptos, otros de proyectos y tareas, así como de lecturas, ahora llamado “múltiples lenguajes”.
“Lo que está preponderando en la nueva escuela mexicana es con las ciencias, con las artes, con la literatura, con la historia, solamente que organizados en los campos informativos y que adicionalmente predomina el hecho de las relaciones sociales, el hecho de las relaciones comunitarias, de la conciencia en función a saber que se es parte de una comunidad… y que cómo voy a ir ayudando a la transformación de mi comunidad”, refirió.
AUTOR: ÁNGELA TORREZ LOZANO.
No hay comentarios: